El control por el feriado se ejecuta con 21.423 agentes
Diversas operaciones policiales fueron activadas ayer en varios sectores del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los cinco días de feriado.
Las acciones en el territorio nacional se ejecutarán de forma coordinada con la Comisión de Tránsito del Ecuador, Defensa Civil y la Cruz Roja. Para los controles policiales fueron designados alrededor de 21.423 uniformados. La entidad movilizará a personal del GIR, GOE, AEROPOLICIAL y otros servicios en casos de emergencia.
El comandante (e) del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), Rubén Saltos Boada, indicó que en la ciudad a su cargo fueron escogidos los 700 agentes operativos normalmente para dar seguridad.
A estas acciones extraordinarias de vigilancia se sumarán 300 uniformados, entre (9) jefes, (15) oficiales, clases y policías (276). “Ellos tendrán como misión principal brindar orden y seguridad a los ciudadanos nacionales y extranjeros que llegarán a la ciudad con fines turísticos”, detalló.
Los controles se extenderán a las iglesias y cementerios. “Los puestos de control que se han tomado en consideración son el cementerio del Suburbio, Jardines de Esperanza, Jardines de Pascuales y Parque de la Paz”, acotó.
Los sitios que congreguen el mayor número de ciudadanos también serán vigilados, como el Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Puerto de Guayaquil.
Además de los centros comerciales, turísticos y las principales vías de salida de la ciudad.
Los comandantes de los distritos policiales estarán al frente de los operativos, según la planificación realizada por el Departamento de Operaciones del DMG.
El jefe de la unidad, Orlando Jácome Tello, destacó que durante estos días el trabajo preventivo de los agentes continúa como se ha ejecutado en la urbe, es decir que los patrullajes se mantendrán de manera frecuente en las zonas correspondientes a cada distrito. “Tenemos cuatro turnos de trabajo para lograrlo”, acotó.
El comandante del DMG, Patricio Pazmiño, en un comunicado, pidió a la población adoptar medidas de seguridad pertinentes para evitar ser víctima de la delincuencia.
Por su parte, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, a través de las direcciones regionales, ejecutará el Plan de Contingencia Operativa con la finalidad de precautelar la vida de las personas que visiten masivamente los diferentes balnearios del país.
Para cumplir con este plan se ha dispuesto que 46 oficiales y 524 tripulantes se ubiquen en las diferentes playas del Litoral ecuatoriano. Adicionalmente estarán a disposición 33 embarcaciones guardacostas, botes de goma y fibras, 46 vehículos y dos helicópteros.