Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro sigue siendo la zona preferida por los ‘sacapintas’

El centro sigue siendo la zona preferida por  los ‘sacapintas’
12 de diciembre de 2013 - 00:00

El mapa de georreferenciación de delitos que maneja la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía Judicial de Guayas indica que la zona ‘roja’ (muy peligrosa) donde se cometieron más robos bajo la modalidad de ‘sacapintas’ durante el 2013 fue el Distrito Centro.

Este sector, según la división policial, incluye las ciudadelas Urdesa, Kennedy, Atarazana, Alborada, Sauces y Guayacanes, ubicadas en Guayaquil. Los casos sucedidos están en el rango de los 23 y 35.

Pero en el 2012 fueron considerados como lugares de mayor incidencia de este delito los Distritos 9 de Octubre, Sur y Portete, que en ete período fueron calificados con el color amarillo (peligroso), porque ocurrieron de 12 a 22 sucesos.

Otros sectores del norte, como Nueva Prosperina, Ceibos, Pascuales y centro como barrio Garay permanecen desde 2012 con el color verde (menos peligrosos) que indica que acaecieron de 2 a 11 eventos. El capitán César Escobar Vallejo, jefe de la BAC de la Zona 8 de Policía -que incluye los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón- manifestó que en lo que va del año hasta inicios de noviembre estos sucesos se redujeron en 58%.

Para él este resultado tiene relación con el trabajo de investigación que se realizó desde el mismo momento en el que ocurrieron los delitos y por ello han podido capturar a 29 personas sospechosas.

El grupo fue formalmente creado y dotado de logística en julio de este año; antes era conocido como ‘Impacto’, debido a que su trabajo está especialmente enfocado en los delitos que causan mayor conmoción en la ciudadanía, como el secuestro ‘exprés’, ‘sacapintas’, robo a personas y en domicilios. Asimismo colaboran en las investigaciones de la Brigada de Homicidios.

Estrategias para su trabajo
Escobar informó que entre las tácticas que llevan a cabo para resolver los casos está que varios de sus agentes permanecen monitoreando las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). También mantienen reuniones con jefes de seguridad de las agencias bancarias de la ciudad y de las compañías de rastreo satelital. “Esto nos ha permitido resolver casos relacionados en los que se han empleado vehículos para el cometimiento de delitos”, sostuvo.

Una de las estrategias es tener un grupo destinado al análisis de información y álbumes con las fotografías de varios individuos que operan en las zonas para ayudar a que las víctimas reconozcan a los delincuentes. “Asistimos a 100% de eventos flagrantes y en base a este conjunto de imágenes los afectados han identificado a los autores de los delitos”, destacó.

Estadísticas
Escobar indicó que desde la creación de la brigada se reportaron 94 casos en los que se capturaron 172 personas de 35 bandas desarticuladas. También ingresaron a los patios de la Policía Judicial 116 vehículos recuperados tras robos o empleados en delitos, y decomisaron 18 armas.

Uno de los últimos operativos ocurrió en septiembre, luego de que una mujer pidiera auxilio tras ser asaltada por 3 hombres que le quitaron alrededor de 1.000 dólares que había retirado de una agencia bancaria.

Los ciudadanos fueron capturados y reconocidos a los pocos minutos del robo y durante su traslado a las dependencias policiales recibieron llamadas de su líder Juan Carlos L., quien también fue apresado, pero en una vivienda del suburbio de la urbe.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, hace unas semanas presenció el curso teórico práctico sobre “Formación Técnica de la Brigada Anti Criminal de la Zona 8”, dictado por expertos de la Policía francesa y expresó su deseo de aunar esfuerzos en beneficio de la Institución policial y la seguridad ciudadana.

Contenido externo patrocinado