El Centro de Ciencias Forenses de Machala realizó 903 pericias y 456 necropsias en menos de un año
El Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Machala (provincia de El Oro) atendió 903 pericias científicas, de acuerdo a un cálculo realizado entre diciembre de 2014 y noviembre del 2015.
Este centro de operaciones forma parte del sistema de 8 Centros Forenses que implementó la Fiscalía General del Estado desde el 2013.
Cada uno está equipado con laboratorios que tienen tecnología de punta en Biología, Histopatología y Química, donde se analizan las diferentes evidencias bajo estricto cumplimiento de parámetros científicos y protocolos de Medicina Forense.
Además, están las salas de Tanatología, donde se practican las autopsias en condiciones dignas, en espacios técnicamente equipados y con instrumental moderno, de acuerdo a información divulgada por la Fiscalía.
Bolívar Figueroa, fiscal Provincial de El Oro, aseguró que gracias a los resultados de los análisis científicos de las evidencias encontradas en el lugar de los hechos o en los cuerpos de las víctimas se ha logrado sustentar satisfactoriamente los casos ante los jueces. Pues ha permitido exponer pruebas irrefutables.
“Recuerdo que antes, por ejemplo, para conseguir un análisis de sangre para esclarecer un posible envenenamiento, tocaba enviar muestras a la ciudad de Guayaquil. Eso significaba una pérdida de tiempo, por cuanto los resultados llegaban a veces fuera del periodo de indagaciones”, afirmó Figueroa.
Fiscalía informó además que los análisis hechos en el CICF ayudaron a fundamentar la teoría de la Fiscalía y lograr la primera sentencia por delito de femicidio en la provincia de El Oro. El fiscal del caso, Paúl Íñiguez Apolo, solicitó las pericias tales como: autopsia, análisis de muestras de fluidos y de piel humana encontradas en las uñas de la víctima y la sangre tomada en la escena del crimen.
Otro campo de acción que realiza el centro se encuentra en el laboratorio de Biología forense. Entre diciembre de 2014 y noviembre del 2015, se hicieron 70 pericias, entre las principales sobre muestras de líquido seminal.
En cambio en el laboratorio de Química Forense se desarrollaron 377 análisis sobre casos de intoxicación, alcoholemia, abuso de drogas y alcohol adulterado.
Mientras que en Tanatología Forense se practicaron 456 necropsias. 111 fueron de personas fallecidas en accidentes de tránsito, 111 accidentales, 57 homicidios y 177 por otras causas. (I)