Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es el primer proceso con sentencia en el país

El caso ‘Lema’ marcaría una ruta en las causas de DD.HH.

Edwin Punguil (izq.) y José Luis Lema (der.), durante la audiencia de juzgamiento que inició en mayo pasado. Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo
Edwin Punguil (izq.) y José Luis Lema (der.), durante la audiencia de juzgamiento que inició en mayo pasado. Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El caso ‘Lema’ es el primer  proceso con sentencia condenatoria por el cometimiento de graves violaciones a los Derechos Humanos en el país.

En ese sentido, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó en su cuenta de Twitter que este fallo marca un hito en la historia judicial.  

Pedro U., uno de los 3 policías involucrados, fue condenado, el último jueves, a 3 años de prisión por el Tribunal Tercero Penal de Pichincha.

El juez lo condenó por atentar contra los Derechos Humanos en el contexto de detención arbitraria y tortura, según el artículo 187 del Código Penal. A los otros imputados (Iván F. y Pedro G.) les ratificó su inocencia, por lo que se eliminaron las medidas sustitutivas.

Juan Pablo Albán, abogado de las familias de las víctimas, afirmó que recibieron el fallo con cautela y mucha satisfacción. “Es un paso pequeño, pero muy importante en la historia judicial de Ecuador”, dijo.

Indicó que es muy importante que nuestros tribunales empiecen a manejar esta terminología y que entiendan las dinámicas propias de los procesos en derechos humanos.  

El jurista espera que el caso ‘Lema’, sea el primero de varias decisiones de la justicia ecuatoriana para reconciliarse con el pasado.   

Rigoberto Ibarra, defensor de Pedro U., anunció que planteará el recurso de apelación, pues en la audiencia demostró que la tortura en la legislación ecuatoriana es un delito que prescribe.  

Ibarra mencionó que Pedro U. se encuentra libre desde el 30 de mayo, cuando caducó la prisión preventiva, y se mantendrá en ese estado hasta agotar todos los recursos que faculta la ley.

El caso ‘Lema’ forma parte de las causas judicializadas por la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió en septiembre de 1998, cuando 5 jóvenes fueron detenidos por la Policía al norte de Quito, y 3 de ellos (Lema, Punguil y Bolaños) fueron obligados, mediante tortura, a inculparse del crimen de Flavio Melo.

Contenido externo patrocinado