El bielorruso Barankov recuperó su libertad
El ciudadano bielorruso Aliaksandr Barankov recuperó este miércoles su libertad, luego de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) negara ayer el pedido de extradición.
Pasadas las 13:00 Barankov abandonó el ex penal García Moreno, en Quito, donde permanecía recluido desde inicios de junio pasado. Esta tarde se emitió la boleta de excarcelación.
El activista "esta en buen estado de salud", señaló el Ministerio de Justicia a través de su cuenta en Twitter. Añadió que durante los días en que estuvo detenido se respetaron sus derechos humanos y "tuvo un trato equitativo como cualquier" otro recluso.
El ex oficial bielorruso, de 30 años, llegó en 2009 a Ecuador, donde pidió refugio. El 27 de junio de 2010 recibió ese estatus, pero caducó en junio de este año, y no ha sido renovado, por lo que fue detenido nuevamente.
Él es buscado por la Interpol por, supuestos, delitos de fraude y corrupción luego de que descubriera una red de contrabando de petróleo en su país.
La CNJ de Ecuador decidió ayer negar la extradición de Barankov y ordenó su liberación inmediata. El Gobierno esperaba esa decisión judicial para dar una respuesta oficial sobre el estatus migratorio del europeo.
Fernando Lara, abogado del bielorruso, había advertido que de ser extraditado su cliente podría ser condenado a muerte por traición a la patria.
A través de su blog, Barankov ha hecho denuncias de violaciones de las garantías fundamentales en Bielorrusia.