El aumento salarial motiva el alza de pensiones para niños
El incremento salarial vigente que permitió que el sueldo básico pase de $ 264 a $ 292, motivó cambios en los montos de las pensiones alimenticias. Es así que, a partir de este mes, los rubros asignados por los padres -para garantizar la alimentación de sus hijos- deberán ser mayores a los del año pasado.
El monto mínimo a pagar por parte de los demandados, que ganan un salario básico unificado ($ 292) o no tienen un trabajo estable, pasó de 71,80 dólares (en 2011) a $ 79,42.
La asignación de valores superiores dependerá de lo establecido en la tabla de pensiones alimenticias mínimas analizada en los juzgados de la Niñez y Adolescencia.
María Elena Arias, del Área de Pagaduría de la Corte de Justicia del Guayas, indicó que no es necesario hacer ningún trámite o contratar un abogado para solicitar los aumentos, debido a que son automáticamente ingresados al sistema.
En enero de cada año es obligación del Consejo de la Judicatura dar a conocer al público en general los cambios establecidos y así lo hizo ayer mediante publicaciones en medios de comunicación, en las que se detallaban los porcentajes a cumplir por la cantidad de hijos, la edad del menor y el sueldo mensual.
Esos aspectos son tomados en consideración a la hora de decidir el monto de la pensión, explicó el juez Gustavo Olvera. “Todo se fija indicando el tanto por ciento... por ejemplo, nadie puede pagar menos del 27,2% de un salario básico unificado con un hijo menor a 4 años. Mientras que para los mayores de 5 años es de 28,53% y así varía”.
Según la tabla, los padres con sueldos superiores a los $ 1.091 comprometen desde el 41,36%.