El 98% del alcaloide incautado en los operativos fue incinerado
Según el informe de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), desde 1992 hasta febrero de este año se han destruido 664,5 toneladas y 34,5 toneladas serán incineradas, una vez que ese organismo reciba la orden judicial respectiva.
En 2016 se destruyeron 1,5 toneladas de alcaloide, que son parte de las 34,5 toneladas, señaló Iván Navas, funcionario de la Seted.
En el último año, la Policía incautó 110 toneladas de estupefacientes, de las cuales 96 estaban destinadas al tráfico internacional y 14 al consumo interno.
En las recientes operaciones conjuntas entre las unidades antinarcóticos de Ecuador, Guatemala, El Salvador y Colombia se decomisaron 1,75 toneladas de cocaína, las cuales tenían como destino final Estados Unidos.
En el primer operativo se encontraron 1.008 kilos de droga en Guatemala tras una labor en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el apoyo del Cuerpo de Guardacostas de Guatemala.
El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico asentada en el Pacífico de Colombia y conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos que enviaban la sustancia por vía marítima hacia Estados Unidos por Centroamérica.
La segunda incursión fue un allanamiento en Durán, provincia de Guayas, donde incautaron 228 kilos de cocaína y los agentes capturaron a tres colombianos.
Rodrigo Suárez, titular de la Seted, insistió en que es difícil precisar una cifra exacta del total de la droga incautada, al tratarse de una actividad clandestina.
“La criminalidad busca evadir los controles policiales y de los organismos de control”.
En el período 2007-2016 se requisaron 519,91 toneladas de droga, cantidad que supera ampliamente las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación del Puesto de Control Avanzado Norteamericano (FAO por sus siglas en inglés), conocido como la Base de Manta e instalado con la justificación de luchar contra el narcotráfico, señala un informe del Ministerio del Interior.
Consumo de droga en vía pública
Para contar con una herramienta que realice un seguimiento a la temática se trabaja en un documento estadístico a fin de determinar las cifras del consumo interno de drogas en Ecuador.
Al referirse a la propuesta del presidente Rafael Correa, para que la Asamblea Nacional analice una reforma que prohíba el consumo de droga en la vía pública, el titular de la Seted justificó la reforma para que la administración de justicia establezca la diferencia entre el consumidor y el expendedor o microtraficante.
Por ello, el funcionario defendió la tabla que señala que, para ser considerada consumidora una persona puede tener máximo 10 gramos de marihuana, pero más de esa cantidad la convierte en microtraficante.
Recordó que existe una resolución constitucional del año 1998 que establece que el consumidor no debe ser criminalizado.
El subsecretario técnico de Articulación de Políticas de Prevención de Drogas, Diego Tipán, manifestó que existen 518 centros de atención para las personas que tienen problemas con el consumo de drogas. (I)