El 74% de causas ha sido despachado en cuatro meses
Durante la presentación de resultados de descongestionamiento de causas, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, indicó que el proceso iniciado en noviembre de 2011 estableció que existían 177.135 causas represadas en etapa de indagación previa desde hace 10 años, a nivel nacional.
Para esto, se crearon tres unidades de descongestionamiento de causas en las provincias de Pichincha, Guayas y Esmeraldas -ciudades con mayor carga procesal- donde se ha logrado evacuar el 74% de causas estancadas.
Para continuar con el proceso, se contratará a 62 personas que serán distribuidas en las provincias de Orellana, Guayas, Sucumbíos, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Pichincha y El Oro, quienes hasta diciembre de 2012 deberán despachar las causas represadas restantes.
Por su parte Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, indicó que a nivel nacional se seguirán construyendo nuevas unidades judiciales; además el día jueves en la ciudad de Quevedo se inaugurará el primero de cinco edificios de unidades completas de servicios de justicia, que en este caso será para temas de niñez, mujer, familia y adolescencia, señaló.
En relación a la denuncia de la valija diplomática ecuatoriana, que llegó hasta Italia con un cargamento de droga, Chiriboga indicó que al momento se encuentran realizando la toma de versiones, peritajes a las computadoras de la Cancillería, inspección ocular del lugar de los hechos y solicitud de Asistencia Penal Internacional al gobierno de Italia, del que se espera una respuesta, entre otras diligencias. Se está tomando información de los transportadores, de la Policía”, precisó el Fiscal General.
Otro de los temas tratados fue el caso Restrepo. Chiriboga explicó que los exámenes antropológicos forenses realizados a las osamentas encontradas en el cementerio El Batán, al norte de Quito, permitieron determinar el sexo, la edad, tiempo bajo tierra y otras particularidades.
Además indicó que por pedido de Pedro Restrepo, forenses argentinos analizarán el informe médico legal. Uno de los restos encontrados, corresponde a las edades de entre 12 y 14 años, dijo el Fiscal. Los forenses regresaron a su país, pero volverán con un cronograma de trabajo.