El 2011 dejó 104 muertes por accidentes de buses
Los accidentes de tránsito -causados por conductores profesionales que ofrecen el servicio de transportación pública- han dejado secuelas significativas en el país.
Víctor Jiménez, director de la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial), reveló que el año pasado, por ejemplo, ocurrieron cuatro tragedias viales en buses, en las cuales murieron 104 ciudadanos.
Agregó que los accidentes en las unidades de este tipo inciden en que el número de muertes aumente por la cantidad de personas que utilizan el servicio masivo.
Aclaró que los percances de tránsito son producidos, en la mayoría, por conductores profesionales y son justo quienes más se dan a la fuga.
En menos de una semana, dos accidentes automovilísticos han ocasionado este año que varias personas resultaran con heridas de consideración. A las 20:00 del sábado, un bus de la Cooperativa de Transportes Santa, que partió desde Loja hasta Quito, se volcó en el sector “Piedra Blanca”. Dieciocho de los 35 pasajeros que se transportaban en el micro, disco 68, presentaron diferentes lesiones. “Estamos hablando de fracturas, contusiones y traumatismos craneoencefálicos...”, explicó Luis Torres, médico de la Cruz Roja de Loja. “Por suerte, el hecho no dejó víctimas mortales que lamentar”.
Geovanny Salazar, del Cuerpo de Bomberos de la localidad, calificó el suceso como una tragedia con suerte, porque el bus quedó volteado cerca del barranco que se encuentra a un lado de la vía.
Un día antes (viernes), un micro de la Cooperativa Trans Esmeraldas, terminó volcado en el borde de un abismo de la carretera Pifo-Papallacta, al nororiente de Quito. En el hecho resultaron heridas 12 personas, aproximadamente.