Ecuador y Colombia llegan a acuerdo en caso Aisalla
La familia de Franklin Aisalla, fallecido en una operación del Ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, recibirá una indemnización económica y con ello se solucionaría el diferendo.
El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, explicó que las cancillerías de ambos países trataron el tema y que se llegó a un "acuerdo extrajudicial".
Franklin Aisalla murió en la zona amazónica de Angostura en 2008, durante la incursión colombiana en territorio ecuatoriano.
El Procurador añadió que la "familia ya debió recibir la compensación, pero no mencionó el monto. "Colombia generó un fondo para desarrollo y reparación dentro de la zona afectada en la frontera con Ecuador y en en ese monto se incluyó una cantidad que ya ha sido entregada a Ecuador, que, a su vez, tiene que entregarla a la familia Aisalla, que estuvo satisfecha con el acuerdo al que llegó Ecuador", dijo García a medios de información.
Antecedentes
La acción denominada "Operación Fénix" (bombardeo) se ejecutó el 1 de marzo de 2008 y terminó con la vida de 26 personas, entre ellas uno de los jefes de las FARC, Édgar Devia, alias "Raúl Reyes” y cuatro estudiantes mexicanos.
A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombia por violación a su territorio.
Luego de las investigaciones de autoridades ecuatorianas se pidió en extradición de entonces ministro de Defensa y actual presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, por su intervención en el ataque.
En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó una decisión histórica al admitir la denuncia que Ecuador presentó contra Colombia por la muerte del ecuatoriano.
La CIDH se declaró "competente" para examinar la demanda de Ecuador, presentada en junio de 2009 por lo ocurrido.
La decisión sentó un precedente debido a que se trató de la primera demanda de un Estado contra otro admitida desde la creación del organismo.