Ecuador fortalece su control marítimo en provincia fronteriza con Colombia
Las labores de vigilancia y control marítimo se fortalecen en la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia) con la incorporación de tres corbetas misileras y dos lanchas rápidas para patrullajes.
El 28 de agosto arribaron al puerto de Esmeraldas las corbetas misileras "El Oro", "Esmeraldas" y "Galápagos" y dos nuevas lanchas que serán utilizadas para el reforzamiento de los patrullajes en las zonas donde los pescadores realizan faenas. Una de ellas se incorporará al retén de la localidad de Atacames con la finalidad de contribuir a los patrullajes nocturnos en esa jurisdicción.
Dichas embarcaciones y su tripulación tendrán el equipamiento necesario de salvamento, seguridad y comunicación.
Las unidades navales trabajarán en apoyo a la capitanía del puerto y al subcomando de guardacostas Esmeraldas. Su finalidad es la de realizar maniobras de control para reforzar las tareas que realiza la Policía Marítima de esa jurisdicción y combatir la piratería que afecta al sector pesquero.
Además, se pretende combatir el robo de motores, tráfico ilícito de droga y combustible, y otros delitos que se cometen en los espacios acuáticos.
Según la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), El sector pesquero ha perdido hasta octubre del 2011 alrededor de USD 1, 1 millón en aproximadamente 202 robos hechos por piratas.
En los últimos tres años el delito se ha incrementado, en el 2009 se registraron 11 robos, en el 2010, la cifra ascendió 77 y hasta octubre de 2011 fueron reportados 202 ataques que dejaron seis muertos y cuatro heridos.