Trabajo conjunto contra delincuencia organizada
Ecuador está interesado en la base de datos de México
Para establecer un sistema similar en Ecuador, la Fiscalía tiene interés de recibir asesoría con relación a la Plataforma México, que integra las bases de datos de las diferentes instituciones públicas de ese país.
El fiscal Galo Chiriboga trasmitió este interés al procurador General de México, Jesús Murillo Karam, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno el pasado lunes. Con ese asesoramiento, la Fiscalía podría establecer una base de datos de las entidades públicas y así facilitaría la investigación en casos delictivos.
El Procurador mexicano mostró sus interés sobre el conocimiento y práctica del sistema penal acusatorio de Ecuador.
Ambos funcionarios acordaron en el encuentro reafirmar el interés por revisar los mecanismos de intercambio de información y de experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos.
Además, los funcionarios analizaron las posibilidades de incrementar los ejercicios recíprocos en materia de capacitación que hasta ahora se han desarrollado.
El funcionario manifestó que se estudiará la posibilidad de contar con un agregado de la Procuraduría de México en su misión diplomática. “Sería el punto de contacto entre las fiscalías de los dos países”. Este planteamiento deberá contar con la aprobación de la Cancillería ecuatoriana.
Chiriboga destacó que es importantísima la colaboración de México, porque -si bien la Fiscalía no tiene la evidencia que aquí operan los carteles mexicanos- sí hay pruebas de que en muchos casos de narcotráfico hay ciudadanos mexicanos, aviones y avionetas con matrículas de ese país. “Este trabajo lo tengo que hacer con México”, insistió el represente del Ministerio Público.