Ecuador eliminó el 80% de minas sembradas en la frontera
El Ministerio de Defensa anunció que culminó el 80% del desminado humanitario acordado entre Ecuador y Perú, luego del conflicto de 1995.
La cartera de Estado detalló que el 20% restante de las minas antipersonales y antitanques que fueron colocadas en la frontera de ambos países, se eliminará hasta diciembre de 2022.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio, con el trabajo efectuado por los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se liberaron 506.000 metros cuadrados (m2) de terrenos ubicados en las provincias fronterizas de El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza y el kilómetro cuadrado de Tiwintza. En estos sitios se destruyeron 12 mil minas antipersonales, 74 minas antitanque y 27 restos explosivos de guerra.
Además, a raíz de la suscripción del convenio, el Ecuador exterminó 260 mil minas que estaban almacenadas en polvorines.
Para hacer más eficaces estas tareas, en 2015 se creó una Unidad de Desminado Binacional, organismo que diseñó varios instrumentos, entre estos el Manual de Empleo de la Unidad Binacional, Manual de Procedimiento de Desminado Humanitario, Cartilla de Comportamiento de Integrantes de la Unidad Binacional y un Protocolo de Evacuación Aeromédica.
En este proceso se emplean técnicas de desminado manuales, caninas y mecánicas, a través de un robot que hace más eficiente el trabajo. Así, por ejemplo, entre 2015 y 2016, este dispositivo eliminó 450 minas a lo largo de una extensión de 30 mil m2.
El espacio que resta liberar es de 125.000 m2, de los cuales 30.500 se encuentran en Tiwintza y 95.000 corresponden a la provincia de Zamora Chinchipe. (I)