Ecuador contará con 491 unidades jurídicas
“La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”. Con esta frase de Trasímaco, en un diálogo de la obra La República, de Platón (alrededor del 410 a.C.), Rafael Correa, presidente del Ecuador, inició la presentación del nuevo Complejo Judicial de La Valdivia, al sur de Guayaquil.
Así, el Mandatario destacó que el panorama legal del país ha cambiado notablemente desde la consulta popular del 7 de mayo de 2011, cuando el pueblo ecuatoriano decidió reestructurar la Función Judicial.
Asevera que la frase de Trasímaco cada vez se va quedando con menos argumentos en el país, ya que paulatinamente la justicia es alcanzada por mayor parte de la población a nivel nacional. “En Ecuador eso era cierto y esos más fuertes tenían nombres y apellidos, incluso a uno se lo llamaba el ‘dueño del país’. Con una sola llamada se podía torcer la justicia. Hoy el sistema de justicia se revoluciona, en el fondo y en la forma. En la infraestructura y en los magistrados, ahora los jueces son más independientes que nunca”, destacó
Correa agregó que “no basta con los cambios materiales, falta un cambio cultural; el cambio nos involucra a todos, no debe haber más coima, ya que corruptos son todos, tanto el que ofrece como el que recibe”.
El complejo debió ser entregado 5 meses atrás, pero tuvo un retraso en pro de mejoras en la obraCon inversiones como la realizada en la construcción del Complejo de La Valdivia, señaló, Ecuador va alcanzando los parámetros regionales en cuanto a la Función Judicial se trata. “Hemos cambiado la realidad de la justicia, pero falta mucho, el camino es largo. El viejo país ostentó los peores indicadores de justicia de la región. Antes no había Defensoría Pública, los pobres no tenían quién los defienda. Ahora todo está cambiando, y cambiando para bien. Hoy somos de los países que más invertimos en justicia, ejemplo de esto es que contaremos con 491 unidades judiciales”.
Con respecto a jueces, Correa manifestó que en la actualidad Ecuador tiene 10 administradores de justicia por cada 100.000 habitantes, mientras que en la región la cantidad promedio es de 11 jueces por la misma cantidad de habitantes. “Cuando llegamos, solo había 4 jueces por cada 100.000 habitantes, ahora los números mejoran”, dijo.
Al destacar la independencia de la Función Judicial, advirtió que edificaciones como el Complejo de La Valdivia están construidas “con dinero de todos los ecuatorianos y no vamos a permitir que haya oficinas de 40 metros cuadrados para un juez, eso no es necesario, debemos optimizar todos los espacios”.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, también se refirió a la obra y a la utilidad que esta tendrá para los ciudadanos del sector sur del puerto principal.
“Este complejo judicial beneficia a más de un millón de habitantes que viven en este importante sector de Guayaquil. Con el cambio que se está generando en la Función Judicial buscamos revertir el pasado de indolencia, cuando se dictaba prisión preventiva a quienes no se debía y se otorgaban medidas sustitutivas sin razón a las personas que sí debían estar en prisión”.
El Complejo Judicial de La Valdivia, que funciona desde el pasado lunes 19, está integrado por tres edificios en donde funcionan los juzgados de Tránsito, Penal, Contravenciones, Violencia contra la Mujer y la Familia y Contravenciones de Tránsito. La inversión fue de 14 millones de dólares. En el lugar trabajarán 30 jueces.