Siete jueces integrarán unidad contra el crimen
El 14 de mayo empezará a funcionar la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, informó ayer Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Esta nueva dependencia se encargará de conocer casos relacionados a terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de drogas, de armas, lavado de activos, entre otros.
En forma paralela se implementará un Tribunal de Garantías Penales Especializado en Lucha contra el Crimen Organizado.
En esa línea, el presidente del CJ convocó a los jueces de carrera a nivel nacional para presentar sus postulaciones hasta el 23 de abril.
Para este proceso se requieren siete jueces: cuatro para la Unidad y tres para el Tribunal, quienes tendrán una jurisdicción nacional.
El titular del CJ explicó que para la selección de los magistrados, se conformará una comisión especial integrada por delegados de la Corte Nacional de Justicia, Escuela de la Función Judicial, Fiscalía General y el CJ.
Esta comitiva será la encargada de conocer las evaluaciones de desempeño, sanciones administrativas, carta motivada, la carga procesal. También se analizarán documentos como informes de la Contraloría General del Estado, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero de cada postulante.
Una vez seleccionados, los jueces actuarán con estos elementos de resolución: las causas de jueces unipersonales serán resueltas por ellos mismos hasta la evaluación y preparación de juicio.
Luego de esta etapa, el caso se remitirá al juez especializado; los recursos de apelación serán conocidos y resueltos por la Corte Provincial de Pichincha.
Por último, en caso de flagrancia, los jueces de turno del lugar del delito solo clasificarán la flagrancia y lo enviarán a la Unidad Especial.
El presidente del CJ añadió que esta unidad dará espacio para investigar los delitos que se cometen en la frontera norte, en concordancia con la labor que cumplió la Fiscalía de crear fiscales especializados en crimen organizado.
En cuanto a los delitos que ya se han cometido, la Fiscalía los está indagando, de tal forma que los jueces asuman después la respectiva competencia.
Jalkh adelantó que ya se realizan adecuaciones de infraestructura para el despacho de causas en una oficina, en el centro de Quito. (I)