Duro golpe policial contra tres bandas de asaltantes
Dos armas de fuego, dinero en efectivo (6.980 dólares) y 21 fundas de cocaína forman parte de las evidencias encontradas -la madrugada del jueves- en los allanamientos realizados en siete viviendas, ubicadas en los bloques 8, 9 y 10 de Bastión Popular, al noroeste de Guayaquil.
Así lo informó ayer Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, en una rueda de prensa convocada para revelar los detalles de la operación ejecutada en el populoso sector para dar con el paradero de alias “La Rana”.
Tobar indicó que mediante labores de inteligencia en la zona se conoció que hay una banda dedicada al asalto a personas, tráfico de armas, actos de sicariato y expendio de drogas.
Por lo cual se procedió a realizar los allanamientos en busca de los delincuentes y su líder (“La Rana”). En la operación fueron detenidos ocho sospechosos de integrar la organización criminal. No obstante, explicó Tobar, el jefe de la banda no fue ubicado a pesar del rastreo policial desplegado en la zona.
El oficial prefirió mantener en reserva el nombre del delincuente para no entorpecer las investigaciones ejecutadas para su captura.
Indicó que en la operación incluso se ubicó el domicilio del cabecilla de la organización y de los cómplices.
Aseguró que como parte de las evidencias hallaron fotografías en las que “La Rana”, junto con otros antisociales, contaba dinero en grandes cantidades.
A estas pruebas se agregan un chaleco reflectivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), un pasamontañas de color negro, tres cuchillos, una libreta de apuntes con nombres y cantidades, entre otras.
Los sospechosos fueron identificados como Ruth Bellanire Figuera Rivas, Gonzalo Alberto Plua Villamar, Erwin Euclides Cedeño Rodríguez, Hernán Stalin Bustos León, Carlos Neptalí Demera Arreaga, Alberto Mauricio Quijije Vera, Juan Carlos Cevallos Loor y Stalin José Zhirzhan Guacho.
La mayoría, excepto los dos últimos, registra antecedentes penales por delitos vinculados de tenencia de objetos de dudosa procedencia. Por ejemplo, Ruth Figuera fue apresada en 2004 por asociación ilícita y desde el 2009 tenía boleta de captura por robo.
En otro caso, el comandante del Distrito la Florida, Homero Jaramillo, dio a conocer ayer sobre la captura de los integrantes de una banda (cerca de las 11:15) que asaltó a los pasajeros de un bus de la línea 121.
Tito Eduardo Cabrera Soriano, de 35 años, quien registra tres detenciones por los delitos de robo y usurpación de funciones; María Alejandra Barco Caicedo, de 19 años, y Ana Elizabeth Moreno Romero, de 20 años, acompañados de un menor adulto, son los implicados que trataron de escapar a bordo del vehículo Lada, color concho de vino, de placas GNU-898.
Jaramillo relató que en patrullajes de rutina agentes observaron, a la altura del km 5 ½ de la vía a Daule, el momento en que los detenidos y aislado se daban a la fuga tras asaltar a los pasajeros, por lo cual los interceptaron cerca a la parada de la Metrovía.
En el populoso sector Flor de Bastión, bloque 3, también se reportó la madrugada del jueves otro hecho delictivo. Desde la central 101 se informaba a los gendarmes a cargo de controlar la zona que sujetos estruchaban una vivienda.
Al sector llegaron agentes que al ver la puerta de la casa abierta ingresaron. Tras inspeccionar el área sorprendieron a Orley Neptalino Ponce Vera, Iván Marcelo Socola Salas y cuatro menores de edad cuando se disponían a llevarse los enseres de la vivienda.