Duro golpe al narcotráfico
Un total de 4 toneladas 176.585 kilogramos de clorhidrato de cocaína -valoradas en el mercado ilegal en 167 millones de dólares- fue decomisado en el operativo policial antinarcóticos denominado “Pacífico”, que dejó, además, la detención de 9 personas: 3 de nacionalidad mexicana, 2 colombianos y 4 ecuatorianos.
El director general de Operaciones de la Policía Nacional, Rodrigo Suárez Salgado, informó que la operación, realizada el pasado 17 de marzo de manera coordinada y simultánea, tanto en Ecuador como en México, permitió la detención de los mexicanos Rigoberto Villa López, Zeferino Rodríguez Tirado y Alejandra Costich Esqueda; de los colombianos Gilberto Giraldo Ávila y César Fernández Ávila; y los ecuatorianos Juan Carlos Naranjo, Yandry Cevallos Palacios, Gerardo Mera Ibarra y Freddy Espinel Ruiz.
Además, los agentes allanaron 6 inmuebles, 2 bodegas y una finca, donde se almacenaba la droga, situados en diferentes provincias del país; también se aprehendieron 3 vehículos y 3.576 dólares.
Freddy Ramos, jefe Antinarcóticos del Guayas, indicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y la Policía Federal de México informó sobre la participación de Joaquín Guzmán Loera, alias “Chapo Guzmán”, cabecilla del Cartel de Sinaloa, en estas actividades narcodelictivas, por medio de su consuegro, Víctor Manuel Félix Félix, alias el “Señor”, quien había conformado una organización en Guadalajara, junto con Jorge González Cárdenas y Luis García Fierro. Los 3 fueron detenidos en México, en el operativo denominado “Colmena”.
“Víctor Félix, alias el ‘Señor’, fue detenido en una operación conjunta de México y Ecuador”, dijo en conferencia de prensa el jefe antidrogas de la Policía mexicana, Ramón Eduardo Pequeño, quien confirmó que el detenido es consuegro del “Chapo Guzmán”, el capo más buscado en México y Estados Unidos.
En el operativo “Colmena” se registró la detención de 4 ecuatorianos, 3 mexicanos y 1 colombiano.
El funcionario mexicano reveló que las detenciones son producto de una investigación iniciada contra Félix por lavado de dinero. Durante el operativo fueron confiscados 500.000 dólares y 500 kilos de cocaína.
Suárez indicó que las investigaciones permitieron establecer vínculos de esta organización con otros grupos detenidos en operativos anteriores, como es el caso de la operación “Mirador”, efectuada el 6 de noviembre de 2010 en una finca ubicada en el km 103 de la vía Guayaquil-Salinas, en la que fueron decomisadas 2 toneladas de droga.
También en el operativo “La Victoria”, desarrollado el 25 de noviembre de 2010, en la parroquia San Plácido, del cantón Portoviejo, en Manabí. se logró encontrar 89 kilos 236 gramos de droga en un laboratorio clandestino.
Los nexos del cartel en el país se vinculan presumiblemente con César Montenegro Castillo (detenido), quien junto con Jorge Yanza aparecen como sospechosos del asesinato del agente de Antinarcóticos Darwin David Andrango, el 19 de marzo.