Drogas y armas se hallaron en locales de compraventa
Los allanamientos ejecutados el pasado martes en locales de compraventa de joyas permitieron descubrir ciertas “precauciones” tomadas por los administradores de los establecimientos para ocultar el dinero, joyas e incluso objetos ilícitos.
Armas de fuego, droga y una fuerte cantidad de dinero en efectivo constan entre lo decomisado en el operativo “Usura Ecuador”, que se cumplió el martes pasado en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Guayas.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que en el operativo los uniformados hallaron cajas fuertes con doble fondo, caletas en los pisos donde se almacenaban alhajas, cadenas, anillos, pulseras de oro, dinero en efectivo y recibos.
También se hallaron revólveres, pistolas, escopetas, 300 cartuchos calibre 9 mm y 38, 500 gramos de cocaína, 1.500 de marihuana y un aproximado de 70.000 dólares y 7.200 euros.
La operación, que se ejecutó como parte de una investigación por el delito de usura y lavado de activos, comenzó hace un año atrás luego de que se constatara que en Esmeraldas se ubicaba el mayor número de estas casas comerciales.
Las indagaciones permitieron descubrir que a través de la figura del pacto de retroventa, el cliente se reserva la facultad de recuperar el objeto vendido.
De esta forma, narra el comunicado, supuestamente se “maquillaba” un negocio ilícito de delitos tributarios y lavado de activos. Durante la operación 9 ecuatorianos, 11 colombianos y 3 cubanos fueron detenidos para las investigaciones correspondientes.