Droga hallada en el puerto tiene nexos con otros casos
Parte de los 1’915.115 gramos de cocaína, encontrados el viernes pasado en contenedores del Puerto de Guayaquil, tienen relación con casos anteriores identificados en el país.
Así lo afirmó el coronel Freddy Ramos, jefe de Antinarcóticos del Guayas, quien aclaró que la mayoría de los paquetes de droga tiene logotipos con las letras TLC, lo cual guarda relación con las operaciones Pacífico, Los Ceibos, Salermo, Invierno Blanco, Tagua, Mirador, Pescado, Victoria y Marea Blanca, en las que había iguales distintivos.
Esta situación evidencia, explicó el oficial, que se trata de organizaciones que operan desde hace algunos meses en el país, con el objetivo de enviar grandes cantidades de droga al extranjero.
El cargamento decomisado estaba oculto en cajas de piñas que intentaban ser sacadas del país a través de la exportadora Oranzona compañía limitada.
El oficial indicó que se logró identificar la carga gracias a las labores de inteligencia policial que se realizaba desde hace varios meses.
Como parte de la operación se realizaron varios allanamientos y se detuvo a los colombianos María Sonya Medina Ochoa, compradora de fruta; Alberto Botero Medina, calificador del producto de la exportadora; y al ecuatoriano José Luis Carranza Méndez, representante de la misma empresa.
El oficial Ramos detalló que otros tres ecuatorianos son buscados por estar presuntamente involucrados en esta operación. Se trata de Marcela María Gutiérrez Catano, gerenta de la exportadora; Carlos Eduardo Concha Delgado, presidente de la misma y Francisco Lindao Beltrán, auxiliar de agente afianzado de Aduana.