Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos años de investigación permitió desarticulación de red de narcotráfico

Dos años de investigación permitió desarticulación de red de narcotráfico
07 de agosto de 2012 - 09:16

El comandante general de la Policía, Patricio Franco, indicó ayer en una rueda de prensa que, tras dos años de investigaciones, se logró desarticular la banda de narcotráfico liderada por César Fernández Cevallos, ex gobernador de Manabí.

La operación permitió determinar que esta organización internacional se dedicaba a la conversión de cocaína, acopio, transporte y distribución del alcaloide a los mercados internacionales, usando los puertos y aeropuertos de Ecuador.

El jefe policial señaló que la aprehensión de Fernández se produjo en el marco de la operación "Jaque mate", en cuyas investigaciones se ha podido establecer una conexión del reo con jefes de unos laboratorios clandestinos para procesar cocaína descubiertos en varias regiones del país.

Según Franco, existe una "gran cantidad de evidencias que vinculan a todas estas redes del crimen organizado" y reveló que en uno de los domicilios de Fernández se encontraron unos 500.000 euros y 56.000 dólares en efectivo, además de vehículos de lujo y otros bienes.

Ello, remarcó el comandante policial, ha hecho suponer que la banda se dedicaba también al lavado ilegal de activos provenientes del narcotráfico.

De su lado, el fiscal segundo de Antinarcóticos de la provincia del Guayas, Leonidas Lema, indicó en la misma rueda de prensa que Fernández se encuentra sometido a arresto domiciliario, por su edad, mientras continúan las investigaciones.

Lema no descartó que el reo sea condenado nuevamente a prisión y vaya a una cárcel común, pero remarcó que eso depende de los jueces que lleven el caso, aunque comentó que la aparente reincidencia podría actuar como un agravante en el proceso.

También el director de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, Juan Carlos Barragán, señaló que se han emprendido coordinaciones con las policías de otros países para indagar las posibles conexiones internacionales de la banda.

"Esta parte de la investigación está en camino, estamos haciendo contacto con policías similares" y la Fiscalía "está haciendo su parte" en ese campo, indicó Barragán tras señalar que la información a la prensa sobre este aspecto se dará a conocer en su momento.

Según las investigaciones policiales, la red de César Fernández era liderada desde Cali por un sujeto conocido con el alias de "La yegua" o "gordo", así como la colombiana Argenesis Solarte o Jéssica Solórzano (según un carné de identidad ecuatoriano), conocida como "Pantera" y que se encuentra detenida.

La red se dedicaba a la conversión de cocaína, acopio, transporte y distribución del alcaloide a los mercados internacionales y utilizaba para ello puertos y aeropuertos del país, señala un informe de la Policía.

Fernández, de 72 años de edad, ya fue condenado a 16 años de prisión en 2004 por narcotráfico y fue acusado de formar parte de una banda relacionada con los carteles de Sinaloa (México) y Cali (Colombia).

Recuperó su libertad en 2010 porque un tribunal disminuyó su condena a 12 años y porque se acogió a un mecanismo de rebaja de penas.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media