Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía ordenó exámenes toxicológicos y psicosomáticos del sospechoso detenido en la escena del crimen

Dos amigos de la joven que cayó del tercer piso de un hostal son clave en la indagación

Karina Catalano dijo que no va a deshacerse de ningún objeto que le recuerde a su hija Gilda, la segunda de sus 7 hijos que murió al caer desde el hostal Selecto.
Karina Catalano dijo que no va a deshacerse de ningún objeto que le recuerde a su hija Gilda, la segunda de sus 7 hijos que murió al caer desde el hostal Selecto.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Era Viernes Santo, de noche, desde la habitación N° 26 del tercer piso del hostal Selecto, ubicado en las calles 10 de Agosto entre Quito y Pedro Moncayo, frente al parque Victoria, centro de Guayaquil, el grito ensordecedor de una joven se escuchó. Segundos después, yacía en el pavimento el cuerpo desnudo de Gilda Karina Tierra Catalano, de 17 años de edad. Desde ese día el inmueble está cerrado, pues es parte de una escena del crimen.

Jorge Vicente I.M., que ingresó en el hostal con la joven, quien aspiraba a ser modelo profesional, está en prisión como sospechoso. La Fiscalía inició la investigación y desde hoy empieza la recepción de los testimonios para determinar lo que realmente pasó ese día que terminó con una lamentable tragedia.

La Municipalidad porteña y la Intendencia de Policía de Guayas confirmaron que el hostal no poseía los permisos de funcionamiento para este tipo de negocio y por eso ambos lo clausuraron.

El reporte preliminar de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) menciona que en el hostal fue detenido un ciudadano que minutos antes había ingresado con la adolescente.

El administrador del sitio de hospedaje, Nixon Rolando T.T., dijo a la Policía que el hombre intentó huir, pero él se lo impidió cerrando las puertas. “El individuo bajó de la habitación que había alquilado gritando ‘yo no la empujé, yo no la empujé’, y entonces cerré las puertas”, reitera el testigo en el parte policial.

El empleado del negocio menciona también que inmediatamente llamó al número de emergencias 911 y en pocos minutos llegó al lugar un patrullero con gendarmes del Servicio Urbano. Estos neutralizaron al sospechoso.

Simultáneamente, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública trasladaba a la menor hasta el hospital Luis Vernaza, donde murió dos horas después.

La adolescente presentaba laceraciones en sus cuatro extremidades y sangrado en boca y oídos. Según la Dinased, tras la realización de la necropsia, la causa de muerte fue politraumatismos.

Durante la detención, agrega el parte policial, el aprehendido se identificó como Jorge Vicente I.M., con cédula de ciudadanía 0918925223; sin embargo, en los archivos de la Unidad de Criminalística, tras el análisis de sus huellas dactilares, se determinó que tenía otra identidad: Jorge Rodolfo M.M., con cédula 0931243745.

Además, la Unidad de Criminalística de la Policía que acudió al sitio del incidente encontró en la habitación un preservativo sellado, dos fragmentos de papel que contenían una sustancia blanquecina (presumiblemente droga) y una botella de licor. Luego los investigadores fijaron el libro de registros de huéspedes del hostal y, usando dos hisopos, tomaron muestras de la sangre de la muchacha que quedó entre la acera y la calle donde cayó.

El hostal de cuyo tercer piso cayó la menor no tenía permiso de funcionamiento. La Municipalidad de Guayaquil y la Intendencia de Policía lo clausuraron. Foto: Fabricio Obando Laaz/ EL TELÉGRAFO

Recuerdos permanecen intactos

Diez días después de la tragedia, la ropa, perfumes, cremas y peluches de Gilda Karina, permanecen en el pequeño dormitorio que compartía con sus otros cinco hermanos, dos varones, de 15 y 14 años, dos gemelas de 11 y una de 10.

La adolescente, estudiante del colegio fiscal Provincia de Bolívar, vivía en la villa 48 de la manzana 146 de la primera etapa de la ciudadela El Recreo del cantón Durán, provincia de Guayas. “Créanme, para nosotros ese hombre es un perfecto desconocido. Es un extraño. Pienso y pienso cómo mi hija pudo subir a ese hotel con ese hombre que podía ser su padre. No entiendo cómo sucedió todo esto”, manifiesta Karina Catalano Mendoza, en la sala de su casa, cuyas paredes están sin pintar porque aún se encuentra en construcción.

La mujer, de 38 años, recuerda que el día de la desgracia ella y su esposo, Segundo Tierra, salieron a trabajar, a las 07:30, y su hija quedó a cargo de sus hermanos. “Ella les preparó una ensalada de atún y maduro frito para el almuerzo”.

La progenitora de la víctima se desempeña como doméstica en el sector de la bahía de Guayaquil, y su padre, de 54 años, labora vendiendo agua y otros artículos en las calles de El Recreo, así como en algunos sectores de Durán.

Los cinco hermanos de Gilda Karina recuerdan también que alrededor de las 18:00 llegaron a la casa el ‘Tonto’ y ‘Churry’. Los supuestos amigos invitaron a Gilda Karina a merendar comida china (chaulafán) a Guayaquil.

Desde ese momento, la familia de la adolescente no supo más de ella, hasta que un hombre desconocido en moto les comunicó que la joven estaba grave en el hospital Luis Vernaza, donde acudieron y la hallaron ya sin vida.

“Yo pido que se investigue al ‘Tonto’ y al ‘Churry’ porque ellos saben a dónde se llevaron a mi hija y con quién o quiénes estuvieron”, mencionó Segundo Tierra.

Diligencias previstas en el caso

La fiscal Maryorie Escobar Limones, a cargo del caso, tomará las versiones de la mamá de la víctima y del administrador del hostal en su despacho de la Fiscalía La Merced.

Mañana la funcionaria acudirá al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas a receptar la versión del detenido, y al día siguiente  Andrés Rafael V. y Júnior R. A., acudirán al despacho de Escobar a rendir sus versiones.

La fiscal solicita también que Medicina Legal y Ciencias Forenses remita el informe original de la inspección ocular técnica y el protocolo de autopsia de la menor.

Además, pide a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) que remita los vídeos que grabaron las cámaras que posee en la intersección de las calles 10 de Agosto y Quito, entre las 20:30 y 22:30 del día de los hechos. La Unidad de Atención en Peritaje Integral de Guayas practicará un examen toxicológico y psicosomático del sospechoso. (I)

El sueño de Gilda Karina Tierra Catalano era ser modelo profesional y trabajar duro para sacar adelante a su familia, que habita en la primera etapa del Recreo. Foto: Cortesía

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media