Dos agentes asesinados y uno herido en Vinces
Un nuevo atentado criminal en contra de elementos policiales se reportó -a las 21:30 del lunes- en el recinto Bagatela del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.
El hecho ocurrió momentos en que un sujeto -luego de ser ingresado a la patrulla en la que se movilizaban tres gendarmes- arranchara el arma a uno de los uniformados para posteriormente dispararles a quemarropa. Julián Mora Guerra fue identificado como el autor de los disparos que terminaron con las vidas del sargento Wilson Anchundia Zambrano y el cabo Primero Eddy Salvatierra Morán.
El primero murió inmediatamente, mientras que Morán fue trasladado con vida hasta el Hospital Docente de la Policía Nacional Guayaquil Nº 2, donde finalmente falleció, detalló Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
En el atentado resultó herido, con un disparo en el hombro, el cabo Segundo Bernardo Gustavo Castillo, quien se encuentra estable en el centro médico policial.
Manuel Nieto, jefe del IV Distrito de la Policía, explicó que los agentes acudieron hasta el sector para hacer efectiva una boleta de apremio (juicio de alimentos), emitida por el Juzgado Octavo de lo Civil de la provincia, en contra del ciudadano que los atacó. “En el momento que ingresan al vehículo, el detenido logró quitar el arma a uno de los uniformados y luego procedió a dispararles”, narró el oficial.
El atacante logró huir del sitio con el arma policial, relató Nieto tras precisar que hay dos personas detenidas, Yuri Diana Bajaña Rivas, conviviente del asesino, y José Miguel Arboleda Morán, primo, a quienes se les encontró en su poder una escopeta de fabricación nacional.
Tras la novedad, las unidades policiales de la localidad desplegaron un intenso operativo para dar con el paradero del sospecho.
Los restos mortales de Morán son velados en el cantón Quevedo y de Zambrano en Vinces, localidades de donde eran oriundos.
Este atentado se suma a los reportados en los últimos doce meses, en los que han muerto 21 elementos de la Policía Nacional (entre oficiales, personal de clases), así lo confirmó el comandante general de la institución del orden, Patricio Franco, en su rendición de cuentas.