Documentos secretos sobre el accidente en que falleció el expresidente Roldos fueron incinerados
El Ministro de Defensa Fernando Cordero señaló esta tarde durante la entrega de documentos desclasificados sobre el accidente en que falleció el expresidente Jaime Roldos el 24 de mayo de 1981, que varios informes que estaban en los archivos de la entidad, relacionados con la investigación del percance, fueron incinerados en octubre del 2003.
Cordero señaló que se percataron de esa situación mientras recolectaban los papeles que tenían la calidad de secretos y que fueron solicitados por la fiscalía, que inició una indagación previa sobre el hecho el 26 de agosto del 2013, “hay documentos que no podremos encontrar nunca, ahora descubrimos que fueron incinerados”.
El Ministro Cordero entregó al Fiscal de la Nación Galo Chiriboga las actas de las 5 últimas sesiones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en donde estuvo presente el ex mandatario antes del accidente en el que pereció junto a su esposa y funcionarios de gobierno.
Así mismo Cordero entregó los informes técnicos elaborados por la empresa fabricante del avión otro realizado por la Policía de Zurich que hizo el peritaje del turbina recuperada en la zona de las montañas de Celica en la provincia de Loja donde cayó el avión presidencial, además de las transcripción de las conversaciones de las torres de control de los aeropuertos de Loja, Guayaquil y Quito el día del accidente..
El Fiscal Galo Chiriboga al recibir la documentación dijo que el país necesita certezas de lo que pasó con la muerte de Roldos “por eso la información que no se nos entrega va en la perspectiva de esa búsqueda, además la fiscalía investigará quien ordenó la incineración de los documentos clasificados ya que sin duda es un hecho fundamental ya que al parecer alguien tenía la intención de que no se conozca que habían esos informes”.
El Ministro de Defensa acotó que lograron recuperar de una computadora antigua el contrato de compra y venta de la nave “King Air” que se accidentó con el exspresidente la cual la parecer fue adquirida sin la caja negra.
También reconoció que los restos de la nave recuperadas de la zona del siniestro así como la turbina del avión no aparecen por lo que al momento están determinando donde pueden estar.