Divorcio y separación son ahora las causas frecuentes de femicidio
El 11 abril de 2011, un escalofriante crimen causó conmoción en un domicilio del sector Los Vergeles, al norte de Guayaquil. María del Pilar Mite, de 35 años, fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa con rastros de haber sido apuñalada. Una fuerte discusión entre la ahora occisa y su esposo, Gabriel Chamaidán, habría sido el detonante para el mortal desenlace.
Jefferson, el hijo de la pareja y quien llegó primero a la escena del crimen, tuvo que sufrir el tormento de hallar a su madre tendida en el piso y a su progenitor aturdido en la misma habitación.
El joven se percató de los cortes que tenía en la cabeza María del Pilar e inmediatamente le preguntó a su padre qué había pasado. La respuesta fue agresiva: Gabriel (según narra la denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas) sacó a relucir un cuchillo y amenazó con matarlo. Después se dio a la fuga.
El asesinato de la madre de Jefferson se convirtió en uno de los 14 supuestos casos de femicidio registrados el año pasado en la ciudad. Datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG) revelan esta situación al analizar las principales causas de muertes violentas en mujeres: en primer lugar está la violencia intrafamiliar (41%) y les siguen la venganza (24%) y la agresión interpersonal (24%). La riña y el robo ocupan mínimos porcentajes con el 3% y 8%, correspondientemente.
Estos atentados tienen origen, según Gilberto Román Triviño, abogadopenalista, en la sociedad machista y al cambio de mentalidad del género femenino al ser más independientes y menos calladas a los abusos domésticos.
La socióloga Diana Mestanza comparte el criterio del legista y sostiene que ahora los divorcios o separaciones son causa de muertes hacia las mujeres y es precisamente en ese ámbito que se deben enfocar los esfuerzos.
Bernardo Ovalle, coordinador del OSCG, dijo que hay una disminución en la cifra de muertes violentas a mujeres entre 2010 y 2011, ya que en el primero hubo 43 víctimas y en el segundo se registraron 37.
Aclaró que, entre ambos períodos, hay una tendencia clara en relación al sitio en el que se comete el hecho:en 2010, el 54% de los sucesos ocurrió en los hogares; mientras que en 2011, la proporción llegó al 57%.
La morada es justamente el sitio en que fue encontrada Evelyn Hurtado Caicedo, quien fue asesinada a puñaladas y luego sepultada en la sala de su casa ubicada en la cooperativa Nueva Guayaquil, de Flor de Bastión. Las causas de este hecho -que salió a la luz pública el viernes pasado- aún se desconocen.
Según el estudio, los sectores más propensos a estos sucesos son el Guasmo, Las Malvinas, La Chala, 7 Lagos, Isla Trinitaria, Samanes, Guayacanes, entre otros.