Dictamen acusatorio contra la ex comisaria Hurtado
El fiscal Abraham Cheing emitió ayer un dictamen mixto en el proceso judicial que se sigue a los ex comisarios César Hurtado y Jacqueline Hurtado, por el presunto delito de concusión. En contra del primero resolvió abstenerse de acusarlo, mientras que a la ex funcionaria la acusó.
Así el expediente judicial pasó a manos del fiscal provincial del Guayas (e), Paúl Ponce, quien deberá -en los próximos días- determinar si la resolución de Cheing fue apegada a derecho.
A esta conclusión se llegó luego de finalizada la audiencia preparatoria a juicio convocada por el Juzgado Séptimo de Garantías Penales.
Una vez que Ponce emita la resolución sobre lo actuado, el caso pasará nuevamente al juzgado para resolver si se amerita llamar a juicio a quien -de darse el caso- haya sido acusado. “Si estoy aquí dando la cara demuestra que no he tenido nada que ver en este asunto”, dijo César Hurtado al declarar que está satisfecho con el dictamen del fiscal Cheing.
En mayo pasado, el Juzgado Séptimo de Garantías Penales dictó la prisión preventiva en contra de la ex comisaria. Tres meses después (agosto) recuperó su libertad tras acogerse a la caución (fianza).
El juez Eduardo Vergara Saltos, temporal del Juzgado Séptimo de Garantías Penales, fijó la fianza por 10.000 dólares en efectivo.
Desde entonces, la procesada debe presentarse en el despacho los días martes y además tiene prohibido salir del país.