Diario de “Chupeta” no es auténtico
La vinculación del ex vicealmirante de la Armada del Ecuador Ernesto Arias Lara, con supuestas actividades relacionadas al narcotráfico quedaría sin efecto luego de que la Fiscalía de Colombia determinara que el diario de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, es falso y se trató de un "montaje".
El supuesto diario de “Chupeta” fue hallado en la Fiscalía Antinarcóticos al momento de organizar los libros durante los operativos. El documento, que estuvo engavetado por más de 3 años, vinculaba a políticos y miembros de la fuerza pública con su organización mafiosa.
En el libro constaba el nombre de 16 generales del Ejército y la Policía, 3 almirantes, 7 coroneles y 2 capitanes de fragata a quienes supuestamente “Chupeta” pagaba mensualmente sumas de entre 16.000 y 135.000 dólares.
Medios de prensa colombianos informaron ayer que el fiscal general Eduardo Montealegre indicó que tras realizar distintas pruebas al documento atribuido a “Chupeta”, quien fue uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, se encontró que la firma y huella del narcotraficante que allí aparecen habrían sido "traspasadas".
Explicó que la firma corresponde con la grafología de “Chupeta” pero habrían sido tomadas “de otro documento para hacerles dar el viso de autenticidad, tratando de engañar a la justicia”.
En julio pasado, el ex vicealmirante presentó su versión voluntaria ante el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, a quien expuso su disposición permanente para aclarar ese “terrible error o acto de mala fe” en su contra, puesto que calificó la información señalada en el citado diario como de “falsedad absoluta”.
En tanto que otros oficiales de Colombia manifestaron que desde el primer momento descartaron la validez de dicho diario debido a que muchos de los datos que estaban allí correspondían a informaciones tomadas de la prensa. Sin embargo, lo remitieron a la Fiscalía, que finalmente archivó el tema por años.
El general (r) de la Policía de Colombia, Gabriel Díaz, uno de los mencionados en el documento, señaló: "Hay que preguntarle a la Fiscalía con qué motivo lo hicieron y qué escándalo trataron de tapar".