Detienen a ecuatorianos con droga en aguas de Guatemala
El Ejército de Guatemala detuvo en aguas del Pacífico a cuatro ciudadanos ecuatorianos que viajaban en una lancha pesquera con un cargamento de 400 kilos de cocaína.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo que la embarcación identificada con el nombre de “Samaritano” fue interceptada la madrugada de ayer por miembros marinos de ese país.
“Hay cuatro hombres detenidos, que se identificaron como ciudadanos ecuatorianos, así como con un cargamento de unos 400 kilos de cocaína”, precisó el funcionario.
Menocal aseguró que el alijo era transportado desde Colombia hacia Guatemala, y que las autoridades investigan a qué cartel del narcotráfico pertenecía.
Los ecuatorianos, que fueron identificados como Carlos López, Cristian Espinosa, Pablo Aguilar y Paolo Rodríguez, junto al cargamento de droga fueron trasladados a la Base Naval del Pacífico.
Según las autoridades, cada año pasa por territorio guatemalteco cerca de 20 toneladas de drogas que son transportadas desde Suramérica hacia Estados Unidos.
En otro caso de narcotráfico, la Policía española informó ayer que detuvo a 28 personas durante julio, por estar involucradas en diferentes actos vinculados al narcotráfico.
La mayoría de los detenidos llegó a Madrid en vuelos procedentes de Latinoamérica y en 12 de los casos tienen nacionalidad española, 3 venezolana y el resto provienen de Bolivia (2), Ecuador (2), Portugal (2), Colombia (2), Lituania, Argentina, Hungría, Panamá y República Dominicana.