Detenidos los padres de niño que era ofertado para abuso sexual en Durán
La Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado, detuvo a Estela J.T. y Brayan M., los padres del menor que habría sido ofertado para fines sexuales, el pasado 3 de mayo, en el cantón Durán.
Las aprehensiones se produjeron en la provincia de Santa Elena, donde además se logró la recuperación de la víctima y se seguirá el protocolo de protección respectivo, informó la Policía en sus redes sociales.
URGENTE | #FiscalíaEc, en coordinación con Policía Judicial y Dinapen, detuvieron a Estela J.T. y Brayan M., padres del menor que habría sido ofertado para fines sexuales, el pasado 3 de mayo, en Durán. El operativo se realizó en Santa Elena y logró la recuperación de la víctima. pic.twitter.com/FNOogazkln
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 18 de mayo de 2019
La pareja había sido detenida inicialmente cuando se conoció el caso, pero funcionarios judiciales la dejaron en libertad. Esto llevó a que la Fiscalía remita un expediente de control jurídico al Consejo de la Judicatura (CJ).
El documento fue enviado al organismo de control de la Función Judicial, tras un informe de seguimiento elaborado por la Dirección de Gestión Procesal de la Fiscalía.
Dicho informe determinó las presuntas irregularidades pues los funcionarios “no solicitaron medidas de protección inmediatas a favor de la víctima y no actuaron conforme a sus competencias, inobservando lo dispuesto en el artículo 444 numeral 11 del Código Orgánico integral Penal (COIP) y lo que dispone la Ley sobre la protección a niñas, niños y adolescentes”, señala un comunicado de la Fiscalía.
El Consejo de la Judicatura iniciará un proceso de investigación.
También la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) está siguiendo el caso. El jueves 9 de mayo entregaron un oficio a la dirección zonal 8 de la Dinapen, solicitando que se investigue si el equipo policial cumplió con el debido proceso, en especial lo concerniente a medidas de protección hacia el menor.
Luego presentaron una denuncia formal contra los padres del niño y el otro hombre implicado en el hecho; y entregaron un oficio a la Dirección Provincial del CJ solicitando la destitución “de todo funcionario que haya actuado con negligencia en este caso”, indicó la agrupación en un comunicado. (I)