Ocho detenidos tras linchamiento en Posorja
Mónica Negrete llegó angustiada, al mediodía de este miércoles 17 de octubre, a la Fiscalía del cantón Playas. "Detuvieron a mi esposo. Quiero que me expliquen qué pasó", expresaba la mujer mientras veía si dentro de un patrullero estacionado o en alguna oficina permanecía su pareja.
De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased), hasta las 19:00 de este miércoles había ocho detenidos.
El país lamenta los hechos ocurridos en #Posorja. Son acciones que atentan contra los derechos humanos. Todo delito debe ser sancionado mediante proceso judicial. ¡Nada, absolutamente nada, justifica la violencia! Ya se investigan los responsables del caso.
— Lenín Moreno (@Lenin) October 18, 2018
Mónica contó que su esposo Douglas Q. M. estuvo en el sitio donde la iracunda multitud linchó hasta la muerte a tres presuntos delincuentes, pero - según dijo- solo mirando.
A Douglas lo detuvieron cerca de las 13:00 en el sector "La posa", donde trabaja descargando mariscos. "Ahí están los vídeos. Si lo van a agarrar a él que cojan a toda la multitud de Posorja, a todo el pueblo".
Luis S. llegó a los pocos minutos. Su hijo también fue capturado. Él entregó información de los que participaron en la trifulca (con fotos y videos), pero también lo detuvieron. "Espero sea una equivocación".
María Angulo dijo que la policía detuvo a su vástago José B., quien se subió al techo de la unidad policial con dos chicos más y no hizo nada más. "Mi hijo se entregó, pero él no los mató".
Ella culpó a una mujer de "regar" el rumor del secuestro y de la muerte de una niña producto del mismo hecho. "Eso enardeció al pueblo y por eso sacaron y tomaron la justicia por mano propia".
El mismo día, la Policía desmintió el secuestro y aseguró que se trató de un robo. En cambio, la Dinased confirmó que ningún niño falleció.
El incidente es investigado por un equipo conformado por tres fiscales. (I)