Funcionarios judiciales detenidos cuando negociaban cargos
Dos jueces y seis empleados judiciales fueron detenidos el jueves en Quito, en delito flagrante, cuando supuestamente negociaban cargos para la Segunda, Tercera y Cuarta Salas de lo Penal del Guayas.
La detención se produjo en una cafetería ubicada en las calles Iñaquito y José Padilla, sector de La Carolina, al norte de la capital, en medio de un operativo especial.
El fiscal Ramiro Sánchez acudió de incógnito al lugar y escuchó cuando los funcionarios gestionaban cargos. “Se hablaba de los nombramientos que tenían que darle de jueces y de otros tipos de cargos de la función judicial a cambio de pagar cierta cantidad de dinero”, explicó Sánchez.
En poder de los sospechosos se encontró la cantidad de 20.000 dólares (17.000 en cheque y 3.000 en efectivo), que sería el primer pago, que se complementaría, presuntamente, con 480.000 dólares más.
Los involucrados son Nicolás Cevallos Bertullo, Marco Antonio Santana Pincay (presuntos jueces de la Tercera Sala del Tribunal Fiscal del Guayas, según el documento de distributivo de personal y sueldos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas), Carlos Rodríguez Chafla, George Espinoza Ayala, Juan Cueva Rodríguez, Rosa Ramírez Araujo y Julio César Rumbea Campuzano.
"Una vez más se hace evidente la corrupción que campea en el ámbito judicial", indicó el hasta hoy ministro de Justicia, José Serrano (hoy será posesionado como ministro del Interior, en reemplazo de Alfredo Vera).
Tras ser aprehendidos, los sospechosos fueron llevados a las dependencias de la Policía Judicial para las investigaciones.
Pese a las evidencias, los detenidos negaron el supuesto delito y aseguraron que se trata de "una patraña y un montaje".
“Tuve la diligencia de retirarle a la persona que suscribió los cheques el estereógrafo eso va a ser parte de la evidencia”, indicó por su parte Sánchez.