Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otros cuatro compatriotas fallecieron en las últimas dos semanas

Cuerpos de ecuatorianos muertos de manera violenta en Venezuela llegan hoy al país

William Zambrano falleció el pasado sábado en Venezuela. Ya fue enterrado en Caracas.
William Zambrano falleció el pasado sábado en Venezuela. Ya fue enterrado en Caracas.
Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Después de tres semanas del fallecimiento de su hermano Yandri, Johana Solórzano espera su cuerpo para sepultarlo en su natal Montecristi, específicamente en La Pila.
Él murió el pasado 16 de enero de manera violenta en las afueras de una terminal de buses en el sector de El Paraíso, en Caracas, Venezuela, junto a William López y su hijo Giovanny López, ambos de Manantiales, también Montecristi. Desde ese día se hicieron los trámites para repatriar los cuerpos que llegan hoy, afirma Johana.

El crimen se produjo la madrugada de aquel día cuando las víctimas esperaban a una pariente que llegaba desde Ecuador. Durante una disputa por un encendedor de cigarrillos, el victimario asesinó a los tres manabitas e hirió a otros cinco integrantes de la familia. “A mi hermano lo traen directo a La Pila, mientras que a los otros dos fallecidos los trasladarán a Manta”, expresó la mujer.

Yandri era oriundo de Santa Ana, pero había comprado un terreno en La Pila, para vivir luego de su regreso al país. La joven afirma estar preocupada por el tema de seguridad en Venezuela, luego de conocer que otras dos personas oriundas de Montecristi también fueron asesinadas en Caracas. “La situación está mala allá, sale en las noticias, estamos aterrados”, indicó. Dijo que las personas que quedaron heridas en aquel ataque en la terminal siguen en dicho país.

“Mi familia se quiere venir, pero necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude. Son cinco heridos y otras tres personas que desean retornar para olvidarse de todo lo sucedido”, señaló.

Mientras ella espera el cuerpo de Yandri, en Los Bajos de Montecristi, una profunda tristeza embarga a los habitantes por las muertes de William Zambrano y Alexis Villafuerte, cuyos familiares los sepultaron en el mencionado país porque repatriarlos costaba mucho dinero. “Eso era miles de dólares”, destacó Marjorie Parrales, prima de Zambrano, quien arribó al país el pasado lunes. “Me vine porque ya tenía comprado el pasaje, pero estoy muy dolida por la muerte de mi primo”.

Marjorie lleva 17 años radicada en Venezuela. Ella indicó que si hubiera la oportunidad de regresar a vivir en Ecuador, lo hiciera “pero no tengo nada aquí”. Afirmó que la delincuencia está desatada en Venezuela. Su madre, Liria Parrales, dijo que la muerte de William fue una noticia de la que aún no sale del asombro.

“Mi hermana Liliam quiere venirse del todo con su otro hijo, Dixon Zambrano, pero no tienen dónde vivir. Por ello, como familiar, le pido al Gobierno que le ayude, así como a los otros ecuatorianos que tienen el deseo de volver”.

Marjorie tiene conocimiento de que la muerte de su familiar, que fue el pasado sábado, se dio cuando él salió a hacer una carrera en la mototaxi, cuyo oficio lo ejercía hace tres años. De su parte Mariela Morales, dirigente de la comunidad Bajos de Las Palmas, mencionó que Alexis Villafuerte murió al recibir impactos mientras delincuentes asaltaban una cevichería de un guayaquileño. Este domingo, a las 19:00 habrá una misa en la iglesia de la comunidad, que se oficiará por el descanso de las almas de los fallecidos.

La dirigente asegura que habitantes que residen en Venezuela se quieren regresar por la situación que atraviesa ese país. Contabiliza que desde enero de 2015 a enero de 2016, 10 familias que residían en Caracas retornaron a vivir en Los Bajos.

Asegura que siguen en el país llanero unas 100 familias montecristenses. En ese número incluye a sus allegados. El caso urgente de retorno que necesitan en Los Bajos es de su tía Edilma Pico, de 90 años.

“Queremos que le ayuden a retornar; ella es discapacitada y no tiene cómo venirse. Actualmente la cuida una nieta, pero no está pasando bien allá”, refirió Morales, quien también habitó en Venezuela, pero decidió retornar a Ecuador hace 16 años. “La situación desde esa época comenzó a ponerse difícil, por eso me regresé”, acotó. También murieron en Venezuela la portovejense Gloria Cobeña (asesinada el pasado 24 de enero) y el mantense Miguel Santa Ana, quien tuvo un accidente de tránsito.

William Zambrano tenía previsto vivir en Ecuador

Desde noviembre pasado, la madre del occiso, Liliam, estaba en Ecuador realizando trámites para volver a vivir en Montecristi. Su hermana, Liria, indicó que ella no había renovado su pasaporte ecuatoriano hace 30 años (tiene doble nacionalidad).

“Liliam tenía previsto quedarse en Ecuador hasta después de carnaval y luego hacer los trámites en Venezuela para venirse con sus dos hijos, William y Dixon”, expresó Liria, quien tiene tres vástagos viviendo en Venezuela. Ella espera que sus hijos tomen la decisión de dejar Caracas y se regresen a Montecristi. William deja a tres hijos en la orfandad, todos menores de 6 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media