Cuero: “No busco revanchas, solo limpiar mi nombre”
Una vez que la Fiscalía del Guayas dispuso el archivo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Roberto Cuero Medina, lo cual fue aceptado por la Corte Provincial de Justicia, el exgobernador manifestó que por el momento lo único que busca es limpiar su nombre, pero no descartó seguir alguna acción legal en contra de quienes quisieron perjudicarlo.
“No estoy en una línea de venganza, solamente quiero recuperar mi imagen, limpiar mi nombre y reinsertarme en la vida política”, dijo Cuero.
Con respecto a la indagación, explicó que inició el 14 de mayo de 2012 con una denuncia anónima de la que se hizo eco la Coordinación Regional 1 de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG).
Cuero Medina detalló que se “quiso hacer creer que había adquirido una casa en la playa” de manera irregular; sin embargo, demostró que la consiguió por medio de un préstamo hipotecario que desde entonces está pagando.
No obstante, la Fiscalía solicitó a la institución que haga una investigación de los patrimonios de Cuero Medina y de sus familiares, con el fin de establecer si hubo o no el supuesto delito, pero tras la auditoría no se encontraron elementos que lo evidenciaran.
El proceso tomó aproximadamente 2 años. El 16 de diciembre de 2013, la Fiscalía, representada por Paúl Ponce, resolvió archivar la investigación debido a que la Coordinación Regional de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión le dio paso a un escrito anónimo y no se determinó la realidad de los hechos, incumpliendo con el artículo 6 de la Resolución de la SNGT; y que no se obtuvieron resultados suficientes para deducir la imputación en contra del investigado.
La Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó lo resuelto. El presidente en funciones en esa fecha (16 de diciembre), Francisco Morales (hoy juez de la Sala Laboral), dio paso al dictamen.