Cuatro lanchas de respuesta se incorporarán al control
A los controles marítimos ejecutados en la zona costera se incorporarán cuatro nuevas lanchas de tipo RBM (Botes de Respuesta Media).
Las naves, diseñadas con un aporte estatal de 12’275.975 dólares, operarán desde los comandos de guardacostas de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.
La Fuerza Naval y Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) el próximo martes entregarán oficialmente las nuevas embarcaciones.
Astinave se encargó del diseño y la construcción de las lanchas, que son de propulsión tipo wáter jet y alcanzan una velocidad de 25 nudos y una autonomía de navegación de 6 a 16 horas.
También poseen equipos de navegación, comunicación, contraincendios y salvavidas. Su estructura tiene capacidad para transportar a 4 personas. También puede almacenar 500 galones de combustible y 90 galones de agua, aproximadamente.
La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) informó que las lanchas tendrán la capacidad de cubrir la franja entre las 30 millas náuticas. En la ceremonia también se dará operatividad a una de las tres lanchas misileras tipo Quito, que cuenta con sistemas de vigilancia y control especiales para el patrullaje marítimo.