Corte Provincial declara nulo el caso de "Pases Policiales"
Julio Arrieta, presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, declaró este lunes 3 de junio, la nulidad del denominado caso "Pases Policiales", que investigó un proceso por presunto lavado de activos.
El magistrado determinó que la nulidad del proceso se aplica desde del cuerpo procesal 81. Esto quiere decir desde la notificación del inicio de la indagación previa.
Este dictamen se efectúa tras el pedido del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán. El agente fiscal indicó al juez que a lo largo de los 285 cuerpos del expediente se detectaron indicios para pedir la nulidad, entre ellas la falta de notificación a uno de los procesados. También señaló que los investigadores fiscales y sus equipos incumplieron el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
AHORA | "Pases policiales": se declara nulidad del proceso, a partir del cuerpo procesal 81 –donde consta la notificación del inicio de la investigación previa–. Así lo resolvió el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, por pedido de #FiscalíaEc. pic.twitter.com/si9wnT8NcP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2019
El caso se remonta por una presunta venta irregular de 1.317 pases policiales, que habría ocurrido entre octubre de 2014 y julio de 2015. Según Fiscalía, se habría cancelado entre $1.000 y $2.000 por un pase para ingresar al cuerpo de la Policía Nacional.
Por este delito de delincuencia organizada fueron sentenciados a 13 años 4 meses Fausto Tamayo, excomandante General de la Policía, y Alexis Cifuentes, teniente de Policía, entre otros agentes. (I)