Corte Provincial de Tungurahua llama a juicio por licor adulterado
La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Tungurahua anunció que llamará a juicio a Aída Rosario Celiz Soria y a Édison Lenín Morales, gerente y técnico respectivamente, de la empresa Profrancis S.A., productora de los vinos “San Francisco” y “San Francisco el de la tapita”.
Durante las investigaciones la Fiscalía logró determinar que ambos licores contenían metanol en niveles superiores a lo establecido por las normas.
Se comprobó que dicha compañía no contaba con los aparatos técnicos que se requieren para medir el grado o nivel de metanol en el licor, solo lo hacían de manera casera.
La ingesta de dicho producto (que no es vino sino licor de frutas), causó quebrantamiento en la salud de quienes lo consumían, incluso provocó la muerte de dos personas en la provincia del Napo.
La Fiscalía acusó a Aída Rosario Celiz Soria y al responsable de la producción, Édison Lenin Morales, por el delito contra la salud pública, tipificado en el Art. 429 del Código Penal ( Expendio de productos que alteren la salud o causen muerte).
Sin embargo, la Jueza Quinta de Garantías Penales de Tungurahua, dictó auto de sobreseimiento provisional del proceso.
Ante ello el fiscal de Baños, William Freire, apeló ante la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua y justificó la existencia material de la infracción y la responsabilidad de los procesados.