Control de grupos élite en las calles durará 3 meses
Un total de 160 miembros de las unidades élites de la Policía, pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) resguardan desde ayer las calles de la capital; mientras que en Guayaquil se tiene previsto que a partir de mañana 80 elementos especiales se sumen a los operativos antidelincuenciales de rutina.
Los operativos conforman el Plan de Acción Permanente que el Ministerio del Interior y la Policía implementarán en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Manta.
Los sectores patrullados ayer en Quito fueron Belisario, San Juan, La Mariscal y Jipijapa, considerados como zonas de riesgo.
El ministro del interior, José Serrano, explicó que esos grupos élite trabajarán en los sectores más álgidos de esas ciudades, cuya información es previamente georreferenciada por inteligencia policial.
Lenin Bolaños, oficial de operaciones del (GIR), explicó que se han conformado 16 grupos con 10 efectivos cada uno, quienes se movilizan en 8 patrulleros y cuentan con armas, celulares, radios; y en casos de narcóticos con canes.
Especificó que a nivel nacional cuentan con 300 miembros de fuerzas especiales que trabajan conjuntamente con miembros de la Policía Comunitaria y Policía Judicial; en total son 500 uniformados que permanentemente resguardarán la seguridad ciudadana en las cinco ciudades, por un lapso de tres meses, tiempo que durará el plan de acción implementado por el ministerio.
Serrano indicó que diariamente se recibirá un reporte confidencial de la hoja de ruta en donde se patrullará, esto ayudará a que las autoridades pertinentes puedan verificar el cumplimiento del trabajo.
Los operativos tendrán controles móviles y fijos que incluyen como medida preventiva para bajar los índices delincuenciales en puntos claves, los grupos serán rotativos tanto en los lugares como en las horas de patrullaje.
Según el Ministro, el plan tiene un presupuesto de entre 150 y 200 millones de dólares para infraestructura y logística.
En Guayaquil, el comandante del Distrito Metropolitano, Ramiro Mantilla, indicó que con la intervención de los grupos especiales se está privilegiando disuadir o impedir que el delincuente cometa el delito, puesto que esos elementos tienen la característica de estar preparados para apoyar y realizar trabajos extraordinarios y de alto riesgo, estrechamente dirigidos por unidades de inteligencia.
Informó que se ha definido los lugares, según la georreferenciación del delito, donde van a actuar. En principio el GIR actuará en la isla Trinitaria y Esteros, y el GOE actuará en el Fortín, Bastión Popular y Prosperina, en aproximadamente 4 equipos de 20 agentes cada grupo.
“Después empezaremos a moverlos, ya que el delito también tiene la capacidad de movilidad; estos miembros serán apoyados por los de servicio urbano”, indicó.
Serrano explicó que en Cuenca, el Plan permanente lleva cinco días en ejecución, mientras que en Manabí ya se dan resultados con la captura de tres presuntos delincuentes, quienes en su intento fallido de asesinar a un hombre, dispararon contra Rolando Joel Marín.