Control conjunto al uso y venta de pirotecnia
Las festividades de diciembre traen consigo la proliferación de la venta de juegos pirotécnicos. Ante ello las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BGBG) y demás instituciones, efectúan labores para prevenir incendios y otros posibles desastres.
El mayor Diego Toscano, jefe del Centro del Control de Armas de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos, informó que durante todo el año las empresas que venden fuegos artificiales realizaron los trámites de importación, por ello cuentan con los productos en sus bodegas y no se han registrado novedades.
No obstante Toscano comunicó que la situación es diferente con los comerciantes minoristas y ambulantes que obtienen la mercadería en las importadoras, porque a ellos es difícil controlarlos. “Lo ideal sería que se concentren en un solo lugar para que vendan los productos autorizados, así podremos estar pendientes y responder ante cualquier eventualidad”, expresó, y agregó que en el caso de Guayaquil ya solicitaron a las autoridades pertinentes (Municipio) la asignación de un espacio.
38 niños fueron afectados con explosivos en 2012, según cifras del hospital Roberto Gilbert, en GuayaquilToscano detalló que han sugerido adecuar las explanadas de los estadios para esta actividad, que contaría con las seguridades necesarias (resguardo y prevención de incendios) día y noche.
Explicó el oficial de Policía que si les conceden un sitio a los vendedores, las FF.AA. los acreditarían para que trabajen por 45 días; pero aclaró que no podrán vender material de contrabando o artesanal, pues no ha sido analizado y no cuenta con un control de calidad.
También mencionó que los productos que se vendan de forma ambulante serán decomisados y solo se devolverán los que estén registrados como importados, no así las camaretas y similares.
Asimismo expresó que los operativos para detectar sitios clandestinos de fabricación de explosivos se incrementaron. “La semana pasada se encontró en Durán una casa con todo ese material, sin ningún tipo de seguridad, esos lugares los buscamos”.
Según estadísticas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de enero a junio de este año se retiraron de circulación 160.964 kilos de explosivos (incluye todo tipo de detonantes) en todo el país.
El Reglamento a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios contempla reclusión menor de 3 a 6 años para quienes cumplan la actividad sin la autorización correspondiente.
La Policía Nacional, de igual manera, se suma a estos trabajos de control mediante el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tal como lo hicieron en 2012, cuando efectuaron 127 operativos.
Para ejercer control en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se dispuso que todos los agentes que conforman las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) vigilen sus sectores. Jhonny Mora, jefe de Operaciones de Guayaquil, informó que se hará énfasis en los sectores suburbio, Esteros, Nueva Prosperina y Pascuales, por estar identificados como reincidentes.
El BCBG por su parte impulsa la campaña ‘¿De qué lado de la vida te quieres poner? Di no a la pirotecnia’, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las normas de protección contra incendios y trata de reducir las afecciones por el mal uso de camaretas, fosforitos, chispeadores, tumba casas, silvadores, diablillos.
El programa está enfocado, sobre todo en la protección de los niños, pues según registros de la unidad de quemados del hospital Roberto Gilbert Elizalde, en 2011 se presentaron 14 casos, 38 el siguiente año y 16 en lo que va del 2013. Las víctimas presentaron quemaduras leves, pero también pérdida de visión y manos.