Contraloría emite informes sobre compra de bolsas para cadáveres
La Contraloría General del Estado aprobó 2 nuevos informes con indicios de responsabilidad penal (IRP). Los análisis de auditoría se efectuaron sobre la adquisición de bolsas para cadáveres adulto en los Hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur.
Las bolsas para embalar cadáveres se adquirieron con una diferencia de, al menos, $ 137 cada unidad. En los valores globales se observan sobrevaloraciones que, porcentualmente, representan el 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y 1.311 % en el Hospital Los Ceibos, por 144 y 4.000 bolsas, respectivamente. Los informes penales permiten concluir que la suma de ambas adquisiciones no debía superar los $ 46.910.
En los dos casos se señalan irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas. En Los Ceibos, los funcionarios responsables no justificaron por qué no se buscó a otros proveedores del Estado, para garantizar calidad y mejores costos.
En el Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar esos insumos médicos. Tampoco ha realizado pagos del Impuesto a la Renta.
Estas contrataciones evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, destinados a garantizar el uso eficiente de los recursos. Se limitó la participación de otras compañías; no se elaboraron estudios de mercado; y, no hubo especificaciones técnicas de los productos, para conocer precios referenciales y mejorar las ofertas. (I)