Contralor Pablo C. fue detenido por investigaciones de presunta delincuencia organizada
El contralor subrogante, Pablo C., fue detenido la madrugada de este martes 13 de abril de 2021 por presuntos actos de corrupción, según informó la Fiscalía General del Estado. El funcionario de Estado fue aprehendido por la Policía Nacional en su domicilio.
La Fiscalía ejecutó 25 allanamientos en Quito y Guayaquil para recabar información por un supuesto entramado que actuó en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. El operativo estuvo liderado por la fiscal Diana Salazar.
#AHORA | #FiscalíaEc ejecuta 25 allanamientos en #Quito y #Guayaquil, en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en #Petroecuador, #Contraloría y @SecretariaEc. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/ExkaCZoc4F
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 13, 2021
Pablo C. se encontraba en su casa, en Quito, cuando la Policía ingresó para detenerlo con fines investigativos. La Fiscalía indaga el presunto delito de delincuencia organizada en el que estaría involucrado.
Las acciones interinstitucionales fueron ejecutadas para obtener nuevas evidencias dentro de una investigación abierta desde 2019. En los operativos también se detuvo a José A. B., exsecretario de general de la Presidencia, y a cuatro personas más.
#FiscalíaEc ejecuta órdenes de detención contra Pablo C., contralor general (S); José A. B., exsecretario de Presidencia; y 4 personas más. En los allanamientos, liderados por la fiscal general @DianaSalazarM2, se levantan indicios relacionados con el delito investigado. pic.twitter.com/whefvkMyAl
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 13, 2021
Horas después, la Policía arrestó al hermano del exsecretario, Luis Adolfo B., y a Andrés L.C. en la urbanización Puerto Azul, en Guayaquil. Luego se allanaron oficinas ubicadas en Samborondón. Los hombres también son investigados por presunta delincuencia organizada.
Para la mañana del martes, el Contralor subrogante ingresó a la Unidad de Flagrancia. Llegó custodiado por la policía y es investigado por el Caso Las Torres que involucra a otros funcionarios y exfuncionarios.
Según el Código Orgánico Integral Penal, la sanción por este delito es de 7 a 10 años de prisión a las personas que se comprueben lideraron una organización para obtener beneficios personales de tipo económico o de otra índole.
Durante la mañana de este martes 13 de abril, el presidente Lenín Moreno reaccionó en sus cuentas de redes sociales ante los allanamientos de esta madrugada.
He tenido conocimiento de las
— Lenín Moreno (@Lenin) April 13, 2021
detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada.
Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado.