Continúa juzgamiento a 14 policías acusados de rebelión
Este jueves continuaba el juzgamiento de los 14 policías acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, por la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.
La diligencia, instaló ayer en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, se desarrolla en el auditorio del Palacio de Justicia, al norte de Quito.
Hoy acudió a rendir su testimonio el canciller Ricardo Patiño, quien manifestó haber reconocido de entre los procesados a cinco que participaron en el hecho.
"He dado todas las respuestas e identificado a cinco personas que ese día las vi, algunos abajo a otros en las puertas de entrada, a otros arriba que impedían nuestra entrada (...) Yo los recuerdo, porque no puedo olvidarme de ciertas caras, no recuerdo a todos, pero sí algunas caras de personas que estuvieron ese día", sostuvo.
"Por eso he venido con todos los riesgos que esto significa y lo digo con toda claridad", añadió el Ministro.
Más temprano, rindió su versión la asambleísta Irina Cabezas, quien en ese entonces se desempeñaba como presidenta (e) de la Asamblea Nacional.
Cabezas ratificó que el presidente Rafael Correa se encontraba ese día secuestrado en las instalaciones del Hospital de la Policía.
Entre los uniformados procesados están uniformados que laboraban en el Regimiento Quito número 1 y en la Cantral de Radio Patrulla - 101 y que estuvieron dentro y fuera del hospital.
Entre los más de 200 testigos que deberán dar su versión, están también el presidente Rafael Correa, el ex ministro del Interior, Gustavo Jalkh; el asesor del presidente, Francisco Latorre; el asambleísta César Rodríguez, y también se incluyó a la cúpula policial de 2010, periodistas, peritos y personal que prestó sus servicios en el hospital.
En 2011, la jueza Carmen Baño, sobreseyó provisionalmente a cuatro policías; sin embargo, la Corte Provincial no lo aceptó. Entre las evidencias que se presentarán estos días están videos sin editar de los hechos del 30-S.