Conaie presentó denuncia en la Fiscalía por manifestaciones de 2019
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó una denuncia contra el Estado ecuatoriano para que responda por los heridos las víctimas mortales en los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, durante las protestas de octubre del 2019, en rechazo al Decreto Ejecutivo 833, en el que se liberaban los precios de los combustibles.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) lideraron una movilización que partió del parque El Arbolito en Quito, hasta el edificio de la Fiscalía General.
Los dirigentes presentaron la denuncia, a pesar de que en contra de Iza hay investigaciones por supuesto delito de secuestro e instigación al sabotaje.
#ATENCIÓN | Autoridades de #FiscalíaEc recibieron a representantes de organizaciones indígenas, que esta mañana presentaron una denuncia por un presunto delito de lesa humanidad, relacionada con los hechos de octubre pasado; señalaron que esperan que la justicia actúe en Derecho. pic.twitter.com/vIhUmSCGFl
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 12, 2020
Luego de la denuncia, los integrantes de Conaie protagonizaron una protesta violenta en la avenida 12 de Octubre y Madrid, en el norte de Quito para celebrar un acto por el Día de la resistencia indígena.
El evento se desarrolló entre delegados de la Conaie y la Asociación de Víctima del Paro Nacional Inocencio Tucumbi.
Los indígenas se concentraron en el monumento a Isabel La Católica y derramaron pintura sobre la figura. Ellos aseguraron que esa estatua representó el genocidio español.
Según versiones preliminares, ellos tenían combos y cuerdas para tratar de derribar el monumento.
Aquel acto fue impedido por la Policía Nacional, que repeló a los manifestantes con una docena de agentes en motocicletas.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía reiteró que el desalojo de los manifestantes se realizó "con el uso diferenciado de la fuerza".
ACTUACIÓN ANTE AGRESIONES||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 12, 2020
Esta mañana nuestro contingente recibió agresiones físicas por parte de manifestantes que intentaron causar daños al bien público ubicado en la Av.12 de Octubre y Madrid. Se desalojó el lugar con el uso diferenciado de la fuerza
Video:@elcomerciocom pic.twitter.com/8uDbAEiRIz
Las pérdidas a causa de las manifestaciones indígenas y de transportistas.
Las movilizaciones dejaron hasta el momento dejó 819 causas en la Fiscalía. De ese número, 699 están en investigación previa, mientras que 69 están en preparatoria de juicio y otros 63 llegaron a la etapa de juicio.
Pero hay otros números que se manejan en torno a las protestas que dejaron pérdidas económicas.
Según cálculos del Banco Central del Ecuador, los sectores agrícola, industrial, comercial, de servicios y turístico fueron los más afectados por las manifestaciones. El perjuicio llegó a $ 821,68 millones.
Del total, $ 701 millones correspondieron a pérdidas económicas, es decir, ingresos no percibidos por falta de ventas durante las protestas.
Mientras que los daños contra bienes muebles e inmuebles sumaron $ 120 millones.
De cuatro sectores analizados por el Banco Central, el más afectado fue el productivo con daños y pérdidas por $ 465,84 millones, es decir, 56,7% del monto global. Esto incluye a agricultura, industria, comercio, servicios y turismo. (I)