Comparecencia de policías ante fiscal es lenta
Ayer y hoy continúa la recepción de las versiones -libres y voluntarias- de los policías que participaron en el operativo de control del pasado 4 de noviembre en el Puente de la Unidad Nacional, donde se registró el crimen del hincha George Murillo León, de 20 años, como consecuencia de un disparo en la cabeza.
Hasta el mediodía de ayer sumaban 14 los policías que comparecieron ante la fiscal que investiga el caso, Fanny Castro, quien citó a 24 agentes, pero sin determinar fecha ni hora para que lo hagan, situación que ha sido cuestionada por los abogados de Byron Velásquez Briones, conocido como “Lagartija”, así como Héctor Vanegas, patrocinador de la familia del fallecido.
Sumado a la solicitud de revisión de medidas cautelares con el fin de que se le revoque la orden de prisión preventiva que pesa sobre Velásquez desde el pasado 5 de noviembre, y a la posible presentación de un recurso de libertad, Oswaldo Dávila, abogado defensor del procesado, anunció ayer que contemplan la posibilidad de interponer un recurso de hábeas corpus.
El profesional del derecho indicó que se han registrado ilegalidades dentro del proceso, iniciado por el delito de homicidio, y que ese recurso está concebido, justamente, para la protección de la libertad de una persona cuando ha sido privada ilegalmente. El juez 32º de Garantías Penales del Guayas, con sede en el cantón Durán, en caso de que acoja el pedido, tendrá un plazo de 24 horas para resolver.
Por otro lado, el fiscal Fernando Yávar Núñez inició la indagación previa, tras la denuncia presentada por Jean Carlos Lavayen en contra de la institución policial por una supuesta tentativa de asesinato.El hincha, que recibió un impacto de bala que le causó un orificio de salida a la altura del estómago, se retractó categóricamente de haber acusado a Velásquez como el autor del disparo que mató a Murillo.