Detenido comandante de la Policía de Esmeraldas por supuestos vínculos con narcotráfico
El comandante de Policía de Esmeraldas, Galo Carrera, fue detenido este miércoles por supuestos vínculos con un red de narcotraficantes. Se presume que sería un cártel de México.
La noticia fue confirmada por el ministro del Interior José Serrano, quien explicó que Carrera fue aprehendido para investigaciones en un caso de narcotráfico en el que fueron detenidas otras personas.
El funcionario indicó que hay reportes de "visitas de estas personas a las que se les aprehendió con la droga, visitas al Comando, e incluso a la casa en la que habita el comandante (...) hay una serie de llamadas, es decir, por estas vinculaciones se lo detuvo", recalcó Serrano en declaraciones recogidas por la estación televisiva Ecuavisa.
Añadió que "lo fundamental aquí es cómo la Policía está actuando", al destacar la actitud del mando de la institución por hacer transparente su labor.
Serrano se reunió en Quito con el alto mando de la Policía para analizar el caso y asumir las acciones pertinentes.
De su lado, el comandante de la Policía, Patricio Franco, lamentó la posible vinculación del jefe policial con el narcotráfico. "Los compañeros que estén en hechos ilícitos tendrán que estar con la justicia", apuntó.
Se prevé que en las próximas horas se designe a un oficial que reemplace a Carrera al frente del Comando de la Policía en Esmeraldas.
Este día, grupos de élite y de Antinarcóticos de la Policía realizaron varios allanamientos simultáneos en la provincia, que permitieron la captura de cinco personas, además del coronel de la institución.
En el operativo se decomisó una cantidad aún no determinada de cocaína. Para este jueves se espera mayores detalles y que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra los detenidos.