Colombia desmantela red que enviaba droga a Chile y Trinidad y Tobago
Colombia desmanteló una red trasnacional que enviaba marihuana y cocaína hacia Chile y Trinidad y Tobago, vía Ecuador y Venezuela, informó este miércoles la Fiscalía.
Doce integrantes de esa banda, "dedicada al tráfico de estupefacientes desde diferentes ciudades del país", fueron capturados en el marco de la investigación, indicó el ente acusador en un comunicado.
A los detenidos se les impusieron cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.
La droga era enviada vía terrestre en "vehículos adaptados" desde las ciudades de Bogotá (centro), Medellín (noroeste), Ipiales (sur, fronteriza con Ecuador), Barranquilla y Maicao (norte, cerca del límite con Venezuela).
"En el transcurso de la investigación se logró la incautación de 104 kilos de clorhidrato de cocaína y 4 toneladas de marihuana", apuntó la Fiscalía, que especificó que los narcotraficantes se proveían de cannabis en zona rural de Corinto, departamento del Cauca (oeste).
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU. (I)