Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La normativa se ha convertido en herramienta efectiva para la aplicación de la ley y evitar la impunidad

COIP, avance en justicia

COIP, avance en justicia
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto de 2014, la justicia penal en el país ha experimentado un avance tecnológico con la implementación de la plataforma informática del Consejo de la Judicatura, que ha permitido la creación de 50.346 casilleros electrónicos así como la emisión de más de 9 millones de notificaciones electrónicas y 32.000 boletas electrónicas.

Los avances fueron expuestos ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional por el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el defensor Público, Ernesto Pazmiño; y la fiscal Subrogante Cecilia Armas. Ellos difundieron el trabajo desarrollado con la aplicación del COIP durante este primer año.

Jalkh destacó la reducción en audiencias fallidas, ya que ahora se instala el 96% de las diligencias judiciales convocadas. “Además, hasta el momento se han grabado en formato digital 102.151 diligencias”.
Uno de los mayores aportes del COIP fue visibilizar el femicidio y la violencia intrafamiliar, sostuvo el funcionario.

También se refirió al ingreso riguroso que deben pasar jueces, fiscales, defensores públicos y peritos para ser parte de la Función Judicial. Además propuso a los asambleístas revisar las sanciones por microtráfico y narcotráfico.

La ministra Zúñiga explicó que durante este primer año del COIP las personas privadas de la libertad, de los 29 centros de rehabilitación social del país, tuvieron la oportunidad de acceder al sistema de educación en todos sus niveles. Así como el Ministerio de Salud se preocupó de asistir a los internos en sus enfermedades, sobre todo en consumo.

También destacó las actividades culturales, deportivas y artísticas en las que participan los privados de la libertad.

La fiscal Armas manifestó que el COIP brindó la oportunidad de que las mujeres puedan denunciar la violencia que viven dentro de sus hogares.

En este año de vigencia se han registrado 26.000 denuncias de violencia intrafamiliar y sicológica, así como 49 casos de femicidio, de ellos 6 tuvieron sentencia condenatoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media