CJ definirá mecanismos para elegir jueces y conjueces temporales
El Consejo de la Judicatura (CJ) entró a la etapa final de su hoja de ruta para cumplir con la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El viernes 8 de noviembre culminó el plazo para pedir reconsideración por el puntaje en caso de que los magistrados no hayan alcanzado los 80 puntos.
Hasta el mediodía del viernes, llegaron cuatro pedidos, indicó Juan José Morillo, vocal del organismo.
El funcionario detalló que entre hoy lunes y el viernes 15 de noviembre se analizarán los pedidos, por lo que el lunes 18 se espera conocer el informe con los resultados definitivos.
La notificación se realizará a cada juez y conjuez como se cumplió en la fase anterior. Inmediatamente, los resultados se harán públicos, puesto que para esta instancia los resultados quedarán en firme.
Aunque las calificaciones que se han conocido son preliminares, aún los números no cuadran.
A pesar de que el número puede variar dependiendo de las reconsideraciones, hasta la última actualización emitida por el CJ, 12 jueces y 10 conjueces no alcanzaron el puntaje. De ratificarse esa evaluación habría 22 cargos vacíos.
A eso se suma que para este proceso no se cuenta con un banco de elegibles.
Sobre este punto, Morillo indicó que están contemplados procedimientos y normas para el caso. Explicó que el CJ realizó una consulta sobre ese panorama al Procurador General.
Según Morillo, el Procurador concluyó que se debe dar cumplimiento a lo que contempla el Código Orgánico de la Función Judicial que es establecer mecanismos para designar jueces o conjueces temporales.
“La Judicatura por esa circunstancia extraordinaria tiene la facultad de realizar la designación”, reiteró.
Para ello, dijo, a través de mesas de trabajo, se establecerá un perfil.
Entre los requisitos se encuentran parámetros en relación a controles disciplinarios. Además se tomará en cuenta la especialidad y su relación a materias específicas. (I)