Ciudadanos que buscan trabajo alertaron que fueron estafados a través de las redes sociales
La tecnología fue la gran aliada durante la emergencia sanitaria, pero también abrió un oscuro lado para las estafas y el engaño. “Verónica”, recién graduada de la carrera de Arquitectura postuló a una oferta laboral que constaba en la red social Linkedln.
“Ingresé mi CV al portal, después de algunos días me indicaron que por mis estudios fui aceptada, me explicaron que el sueldo es de 1800 dólares, 6 horas al día, de lunes a viernes. Además, me explicaron que debía sacar una cita médica para que me realicen unos exámenes.”
Es aquí cuando le piden depositar casi 80 dólares para que el Centro Médico pueda realizarle los exámenes en su domicilio y con eso, ingresar a la empresa de construcción. Verónica hizo la transferencia, y nunca más recibió información. Su dinero y las ilusiones de un nuevo trabajo se desvanecieron. “La verdad para mí fue un golpe muy duro, como recién salí de la Universidad, tenía la ilusión de conseguir un trabajo y poner en práctica todos mis conocimientos.”
Según registros de la Policía Nacional, las denuncias por concepto de estafas incrementaron en el 2020 en un 49%. Carlos Ortega, director de Comunicación de la Policía Nacional explicó que “las redes sociales generaron una puerta abierta lamentablemente para personas inescrupulosas dedicadas a realizar estafas valiéndose del engaño, de la disuasión.”
Precisó que las ofertas laborales con engaño son en su mayoría de empresas de construcción, de minería, “a esas ofertas de trabajo hay que ponerles muchísimo cuidado en este momento.”
“Verónica” llamó a la constructora, efectivamente era una empresa del país, constituida hace muchos años. Para sorpresa de ella, no fue la única víctima. “Una de las personas de Talento Humano de la compañía me dijo que era la quinta vez que llamaban por la misma situación.”
¿Qué hacer entonces cuando somos víctimas de estas estafas? “Acudir a la Fiscalía o Policía Judicial, en esta última se atiende las 24 horas del día, no se necesita de abogado defensor para patrocinar la denuncia, llevar las capturas de pantalla, números de teléfono, mensajes, toda la información que sirvió para el enganche”, detalló Ortega.
Cerciorarse de que no sean empresas fantasmas, llamar a la compañía, y verificar que los anuncios de trabajo sean reales. “En estos días, debemos ser desconfiados. Comuníquense con la constructora, cualquiera que pida dinero para pruebas o exámenes, hay que dudar. Las empresas serias no piden dinero y las ofertas laborales son a través de plataformas.”
La Policía Nacional han identificado siete modalidades de estafa, por lo que advierten a la población a no confiar en todo el contenido que aparece en redes sociales y en la web. (I)