Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco tipos de delitos son investigados por el caso Odebrecht

El exministro de Electricidad, Alecksey M., fue el primer detenido por el caso Odebrecht. Presuntamente recibió un soborno de $ 1 millón de la constructora.
El exministro de Electricidad, Alecksey M., fue el primer detenido por el caso Odebrecht. Presuntamente recibió un soborno de $ 1 millón de la constructora.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Lavado de activos, asociación ilícita, delincuencia organizada, cohecho y concusión son los delitos que investiga la Fiscalía General del Estado cuando han transcurrido siete meses cuatro días de las revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre el pago de 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios del gobierno ecuatoriano por parte de la compañía constructora brasilera Odebrecht.

Las investigaciones sobre los primeros delitos mencionados son las más avanzadas y se hallan en la etapa de instrucción fiscal; mientras que los otros tres se encuentran en la fase de investigación previa.

“Esas son las infracciones que están en investigación”, dijo el fiscal general del Estado, Carlos Baca, al señalar que la indagación por cohecho, abierta exactamente al día siguiente de la publicación del Departamento de Justicia de EE.UU., es el primer expediente general sobre la base de la información obtenida.

En cuanto a los procesados, hasta el momento se han contabilizado 14: Ricardo R.; Édgar A.; Ramiro C.; Diego C.; José T.; Kepler  V.; Gustavo M.; Carlos V.; José C.; Carlos P.; Aleckey M.; Marcelo E.; Antonio M.; y Santiago J.

Los últimos vinculados son Antonio M., padre del exministro de Electricidad Alecksey M., y su socio Santiago J..

A los dos el juez Marco Maldonado, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó prisión preventiva. En el caso del progenitor del exministro se dispuso el arresto domiciliario por su avanzada edad. El segundo implicado no pudo ser detenido por estar fuera del país. Los dos fueron incorporados al caso de lavado de activos que investiga al exfuncionario y a su tío político Marcelo E., por la supuesta recepción de $ 1 millón de la constructora.

Tres procesados dispuestos a colaborar

De los 14 procesados, tres decidieron acogerse al denominado procedimiento abreviado, para colaborar en las investigaciones. Estos son Mauricio E., Kepler V. y José T.

Este último, quien como abogado gestionó actividades con la constructora brasileña, fue el último que optó por el mecanismo legal anotado que está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para infracciones con penas de hasta 10 años. La asociación ilícita, delito del que se lo acusa, se castiga con hasta cinco años de cárcel.

Mauricio E. y Kepler V., también implicados en la trama de corrupción, manifestaron con anterioridad su voluntad de acogerse a la cooperación eficaz. El procedimiento abreviado permite rebajas importantes de penas y es facultad discrecional del juez.

Semana de declaraciones

Desde ayer y hasta el lunes venidero, cuando están por cumplirse los 60 días de instrucción fiscal en la investigación por el delito de lavado de activos, empresarios, exfuncionarios y algunos vinculados al proceso deberán acudir ante la fiscal Diana Salazar para rendir declaraciones.

   Ayer fue convocado Carlos V., y para mañana el empresario Daniel B.; el funcionario Marcelo Z. y el exgerente de Petroecuador, Marco C.

La fiscal Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, también convocó a Irma Á., Édgar B. y Jan T., para el jueves 27. Y el viernes cerrarán la semana de versiones los exministros de Sectores Estratégicos y de Hidrocarburos, Rafael Poveda y Pedro Merizalde. El lunes deberá acudir el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Ricardo R. deberá estar presente ante la fiscal el martes 1 de agosto, a las 10:00, en la sala de audio y vídeo del Departamento de Criminalística de la Policía, para la audiencia privada de reconocimiento de datos informáticos, discos u otros medios análogos o digitales. La información está contenida en equipos electrónicos, unidades de almacenamiento externo, respaldos magnéticos, memory flash, computadoras portátiles, iPads y teléfonos incautados.

También deberán acudir a la diligencia Édgar A., Carlos V., Kepler V., Gustavo M., José T., y José C. Si sus abogados no concurren la diligencia se hará ante dos testigos. El acto contará con la participación de un perito informático para que analice la información que será exhibida.

Caso Odebrecht y su relación con la red de coimas de Petroecuador

Según reveló en una de las audiencias la fiscal Diana Salazar, el empresario Diego C. habría intermediado en el pago de sobornos de Odebrecht y Ramiro C., exgerente de Transporte de Petroecuador, se habría beneficiado de las supuestas coimas. Los dos fueron arrestados en Quito, el pasado 30 de junio.

En la investigación se detecta que Vladmau Construcciones, (empresa constituida en diciembre del 2008) habría entregado a Carrillo                  $ 202.050, entre 2012 y 2015, por servicios que jamás existieron y cuyo origen sería Odebrecht.

Estos pagos estarían relacionados con el contrato adjudicado a Odebrecht para construir el Poliducto Pascuales-Cuenca (por $ 369,9 millones). El convenio fue suscrito por Ramiro C., el 17 de octubre de 2013, tras recibir plenos poderes del gerente de Petroecuador, Marco C., quien está detenido por delincuencia organizada. Vladmau ha obtenido contratos desde el 2009 en el sector público, principalmente por mantenimientos y reparaciones en la Refinería de Esmeraldas. (I)  

Datos

El 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht pagó coimas por       $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.

El 30 de diciembre del mismo año, uno  de los juzgados de Quito prohibió que las entidades públicas firmaran nuevos contratos con la constructora brasileña, mientras avanzan las investigaciones.

El 20 de abril de 2017 el Supremo Tribunal Federal de Brasil reveló la confesión de dos colaboradores de Odebrecht sobre el supuesto pago de $ 1 millón a un funcionario  del Ministerio de Energía de Ecuador.

Al día siguiente, en un operativo especial, policías y fiscales realizaron dos allanamientos en Quito y capturaron al exministro de Energía, Alecksey M., y al empresario Marcelo E., constituyéndose en los primeros detenidos por el caso.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media