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Cinco ejes para la rehabilitación de menores

Los menores aprenden oficios dentro de los Centros de Adolescentes Infractores como una alternativa para reinsertarse en la sociedad.
Los menores aprenden oficios dentro de los Centros de Adolescentes Infractores como una alternativa para reinsertarse en la sociedad.
@SNAI_Ec
19 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Fernando Sánchez, subdirector técnico de medidas para adolescentes infractores, explicó que existe un modelo de atención para los privados de la libertad.

Este contempla cinco ejes: autoestima y autonomía; educación; salud integral; ocupacional, y laboral y vínculos familiares y afectivos. Así cada uno puede formar su plan de vida, con metas que se evalúan periódicamente.

“Tenemos una red de apoyo por convenios internacionales y locales. Pero es imprescindible que la cooperación de la familia para conseguir la reinserción”.

Indicó que en los centros, por las mañanas los adolescentes cumplen con la parte educativa y en las tardes con la laboral, recreativa, cultural y deportiva.

Sánchez manifestó que hay convenios con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec) y Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para que capaciten a los adolescentes y ellos consigan certificaciones que les permitan conseguir empleos al salir.

Indicó que existen vacíos legales para que se remunere a los menores por el trabajo que realizan, pero se han encontrado alternativas para que ahorren y reciban lo recaudado al recuperar la libertad. Por ejemplo, en el centro de internamiento de Loja, los menores tienen un emprendimiento de productos de insumos de aseo y se vende fuera del centro con ayuda de familiares y fundaciones.

Los menores que solo acuden los fines de semana también tienen que cumplir con metas. (I)

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