Cinco años de prisión para falsificador de documentos detectados en oficinas de Cancillería en Guayaquil
El Tribunal Penal de Guayaquil condenó a cinco años de prisión a Carlos Alfredo Balón Reyes por el delito de falsificación de documentos. La juez ponente Mónica Abab Mariscal dictó esta sentencia el 20 de enero contra dicho ciudadano, quien pretendió ingresar a trámite solicitudes de visas utilizando sellos y rúbricas falsificados de funcionarios de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
En agosto de 2019, los funcionarios de la Cancillería identificaron la falsificación de sello, rúbrica y texto numérico de un expediente de solicitud de visado, procediendo inmediatamente a presentar la denuncia correspondiente a través de la asesora jurídica de la Coordinación Zonal, a fin de que las autoridades judiciales inicien el procedimiento correspondiente, lo cual ha devenido en la sentencia antes mencionada.
La Cancillería agradece y destaca la importancia de la participación de sus funcionarios, quienes estuvieron prestos a declarar para identificar este delito. La institución asegura que de encontrar casos de corrupción similares actuará de manera implacable para frenar –a través de la justicia– a quienes traten de perjudicar los intereses de la ciudadanía y de quienes buscan ser atendidos a través de las instancias de esta cartera de Estado. De la misma forma, invita a la ciudadanía a denunciar a las personas y tramitadores que intenten alterar la documentación o vulnerar la seguridad de sus sistemas internos, buscando generar beneficios individuales, dejando de lado el bien colectivo. (I)